En las detenciones

ACOMPAÑAMIENTO

Lo importante es no abandonar a nuestros compas presos y presas a mitad del camino.

Procuremos estar pendiente de cosas que a veces perdemos de vista o no nos parecen importantes sobre nuestrxs compas detenidxs: la compañía, la alimentación, la salud, la comunicación, el dinero.

Según qué tan organizadxs estemos y los recursos que tengamos variará la forma en que podamos apoyar a nuestrxs compas.

Tener en cuenta las necesidades materiales: mantas, comida, ropa, material higiénico, tarjetas de teléfono, dinero. Estar pendiente de su salud y si es necesario conseguirle medicamentos.

Permanecer informados de las condiciones de lxs compas y mantenerlxs informadxs sobre su caso y sobre el exterior para que no se sientan aisladxs.

Ayudar con sus tareas pendientes responsabilidades en su casa, familia, hijxs, etc.

TORTURA

La Tortura va encaminada a destruir la identidad de la persona mediante dolor físico y psíquico; tratan de destruir lo más profundo. Golpean nuestra dignidad, nuestros principios, nuestro ser. Nos golpean en lo más íntimo de nosotrxs mismxs. Las consecuencias físicas y emocionales en las personas que han sufrido tortura física o psicológica son graves. Una persona torturada es una persona que se siente vulnerable puede mostrarse débil, insegura, indecisa, violenta, intolerante, es una persona con un sufrimiento muy profundo.

Por ello cuando tengamos información de que alguien ha sido torturadx, debemos brindarle todo nuestro apoyo, especialmente confianza, escucha sincera y comprensión; es urgente darle seguridad certeza y compañía. Atención médica y de ser posible psicológica, pero con personas de mucha confianza

Todas las personas tenemos un límite, este límite para soportar el dolor o el miedo es diferente en cada unx, esto es algo que los colectivos y organizaciones tenemos que admitir.

Con la familia del/ la detenidx:

Acompañar a la familia durante los primeros días porque su preocupación es muy grande y tienen decisiones importantes que tomar, tranquilizar a lxs familiares.

Cuando hay detenciones avisar a la familia y aclarar la situación, verter toda la información ayuda a calmarse y planear conjuntamente.

Podemos ayudarles a hacer los trámites necesarios. Asegurarse de que lxs familiares regresen bien después de ir a juzgados o prisión. Atender a las necesidades de hospedaje y comida que pudiera tener la familia. Contactar personas solidarias cerca de la cárcel.

PRIMEROS MOMENTOS DE LA DETENCIÓN

detencion

Una vez producida una detención, las primeras 72 horas son las más importantes es el tiempo en el que se determina si se dicta auto formal de prisión o si se deja a la persona en libertad. Durante este periodo son muy importantes las movilizaciones para obtener la libertad de un/a detenidx, documentar los hechos escribiendo (detalles, fechas, horas, condiciones en que se produjeron los hechos), grabando audio, grabando video de la detención, fotografías. Registrar los hechos nos ayudara a aportar pruebas y establecer una comparación con lo que ponga el expediente del caso.

Si eres el/la detenidx, mantén la calma. Dependiendo la situación, si existe o no presiones o torturas, trata de exigir tus derechos y valora la actitud que tomarás. Lo más importante es que no olvides que afuera tus compañerxs se están movilizando por ti; por ello es importante que en cuanto puedas, comuniques tu situación al exterior.

Si el/la detenidx es un/a compañera o familiar, también es importante mantener la calma, pues en buena medida su libertad depende de que tan efectivxs podamos ser para lograrla.

Crear un grupo encargado de dar seguimiento puntual al caso y comunicar a la organización o colectivo.

Denunciar legalmente los hechos, las irregularidades, golpes, maltrato, amenazas, etc. contra la persona detenida y tercerxs. Esto podría parecernos absurdo o inútil pero puede servirnos para proteger a nuestrx detenidx o a compas que pudieran ser detenidxs después y ayuda a la denuncia política. De cualquier forma es una decisión que cada colectivo, organización o individux debe tomar.

Comunicar los hechos inmediatamente a familiares, amigxs y a todxs lxs miembrxs de nuestra organización o colectivo para construir redes solidarias y estar alertas. Encontrar testigxs de la detención para la defensa.

Informar a otros colectivos y organizaciones nacionales e internacionales, a medios de comunicación, estar atentx para que nuestrx compa detenidx sea presentadx cuanto antes, cuando nos niegan su paradero tienen tiempo de preparar firmas en blanco, declaraciones, pruebas, etc. Hacer presión es importante.

Cuando nos detienen en grupo buscarnos unxs a otrxs y ver que aparezcan todxs. Avisar a centros de derechos humanos. Buscar a un/a abogadx y hacerse cargo de los gastos, no dejar este peso a la familia y no recurrir a abogadxs desconocidxs buscar alguien recomendadx por otro colectivo u organización.

DECLARACIÓN

derechoanodeclarar1

Abstenerse de declarar es un derecho de todas las personas detenidas (por ejemplo si no están frente a un juez o no tienen representante legal), pero no necesariamente es favorable, puede repercutir en el alargamiento del proceso, lo mejor sería tener a mano el nombre de un abogado de confianza, y si no contamos con este dato saber que compañero o compañera del colectivo podría asistir nuestra declaración, ya que es el/la detenidx quien debe nombrar a su abogado o persona de confianza, para esto sería conveniente organizarnos desde antes, acordar quienes no participaran en una movilización pero estarán al pendiente para tener en cuenta sus nombres al momento de declarar si somos detenidxs.

No hay horario para tomar declaración por lo que debemos estar al pendiente para exigir que se deje pasar al representante legal. Es recomendable que todas y todos lxs del colectivo tengamos nociones básicas del tema jurídico para cuando no hay abogadx poder reclamar y saber que decisiones son perjudiciales.

Intentemos apoyar a todxs lxs detenidxs del caso sean o no de la organización o colectivo ya que quien no pertenezca a un colectivo u organización puede ser más presionadx para firmar cosas que perjudiquen a él/ella o a lxs demás. Busquemos entablar comunicación con las familias y abogados de lxs otrxs detenidxs para ver cómo nos podemos apoyar e intentar unificar la defensa.

Siempre tomar las decisiones como pagar fianza con la familia y la persona detenida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s