Explotación laboral en las cárceles catalanas

IM_reinserciolaboralpresos1

2.600 pres@s sociales trabajan por 300 pesetas la hora en las cárceles catalanas. La empresa pública que gestiona el trabajo penitenciario (CIRE) facturó el año pasado 1.239 millones de pesetas.

La empresa pública Centre d’Iniciatives per a la Reinserció, CIRE, encargada de la gestión de los 32 talleres de las cárceles catalanas, facturó 1.239 millones de pesetas en 1999. CIRE se aprovecha del trabajo que realizan l@s pres@s, pagándoles a cambio un salario mensual medio de tan sólo 21.500 pesetas. Esta discriminación laboral se agrava en el caso de l@s jóvenes y las mujeres.

Desde su creación en 1989 con la aprovación de la ley 5/1989 del 12 de mayo, el Centre d’Iniciatives per a la Reinserció (CIRE) gestiona el trabajo que se realiza en los talleres de los ocho centros penitenciarios catalanes. El CIRE, que depende directamente del Departament de Justícia de la Generalitat, controlado habitualmente por los democratacristianos d’Unió Democràtica de Catalunya, gestiona el la actualidad los 32 talleres de trabajo que hay en el interior de las cárceles catalanas, que le supusieron en 1999 una facturación de más de 1.239 millones de pesetas y la ampliación de su actividad empresarial con la incorporación de 62 nuevos clientes, tanto en producción propia como en trabajos para terceras empresas. Los datos de 1999 registran 413.980 jornadas de trabajo en las cárceles, tres veces más que en 1991, por las que el organismo público abonó 497 millones de pesetas a l@s pres@s. De l@s 6.000 existentes en Catalunya, 2.600 (el 44%), trabajan por una media de 300 por hora (aunque cobran por unidad producida y no por tiempo trabajado), cobrando el 75% del Salario Mínimo Interprofesional en jornadas parciales de cuatro horas. Esto se extiende a la práctica totalidad de las cárceles catalanas, ocho en la actualidad (Figueres, Quatre Camins, Mujeres-Wad Ras, Modelo, Brians, Tarragona, Jóvenes-Trinitat, Girona y Ponent), sin aumentos sustanciales. De 202 pesetas por hora de trabajo pagadas con la implantación de CIRE se pasó a 300 en 1995, vigentes en la actualidad.

Poco y con diferencias

El salario medio mensual que perciben l@s pres@s es de 21.500 pesetas, que oscila según las cárceles y los ritmos productivos. La actividad va de la fabricación de cajas de fruta a las artes gráficas, pasando por la carpintería, la confección, el montaje y cartronaje, los manipulados, la panadería y la cerrajería. Uno de los últimos trabajos es la confección de los nuevos y polémicos triángulos de señalización vial. La discriminación laboral se agrava según los distintos centros y la condición social de l@s pres@s, afectando especialmente a las mujeres y l@s jóvenes. En la cárcel de mujeres de Wad-Ras, el salario medio mensual es de 12.153 pesetas por una jornada diaria media de 4’45 horas, mientras en el centro penitenciario de jóvenes de la Trinitat, en Barcelona, oscila entre 5.683 y 7.468 pesetas al mes, retribuído por producto elaborado en jornadas diarias de cuatro horas, y del que se benefician numerosas empresas catalanas.

1336769565542

Querella de l@s pres@s

Estas prácticas desarrolladas desde organismos públicos en los ámbitos del trabajo productivo y de la prestación de servicios en las cárceles han sido reiteradamente denunciadas por el colectivo de l@s pres@s sociales. A principios de los ’90, 139 reclusos firmaron una demanda dirigida a la Direcció General de Serveis Penitenciaris i Rehabilitació (DGSPiR), que derivó, ante la negativa de la institución, en una denuncia judicial de 50 presos que reivindicaban la equiparación de los salarios a los convenios colectivos y exigían el alta en la Seguridad Social. La sentencia, que les negó el derecho a la equiparación de salarios por convenio, condenó a la Direcció General a apuntar en la Seguridad Social a 40 internos de Quatre Camins y a pagar las cotizaciones por los servicios prestados durante su reclusión. Aunque el Reglamento Penitenciario de 1996, en su art. 147.2, establece que las retribuciones se harán tomando como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, fuentes oficiales admiten que la media de los salarios se corresponde con el 75% del Salario Mínimo, justificando la medida discriminatoria con el recurrente argumento de “la baja productividad” y “la concepción resocializadora del trabajo” que promueve el poder.

La sede de la empres pública catalana que gestiona el trabajo de l@s pres@s está en Rambla Catalunya nº7 de Barcelona.

EMPRESAS BENEFICIADAS
Majorica (perlas mallorquinas; elaboración de las pegatinas de las cajas de sus joyas)
Samart (triángulos de seguridad vial)
Ideal Flor (producción y montaje de flores y plantas artificiales)
Catel (bobinas de televisión)
Isofix (bridas metálicas, aislantes y diversos manipulados)
Mat-Fruit y Equip Fruit (cajas de fruta)
Nabac (anzuelos)
Furas (cables eléctricos)
Artipunt (lencería)
Planas i Linares (cremalleras)
Serlu (material eléctrico)
Tecsa (telecomunicaciones)
Celler de Cava
Envases Valls
Envases Valero
Cuina Sehrs
GR Servicios Hosteleros
Manvart
Gomfil
Industrias Anjosa (Huesca)
Pratsman
Metalclip y Martiol (confección textil y montaje de piezas de industria auxiliar)
Roildrap (sábanas y delantales de hostelería)

nodo50-ardibeltza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s