Europa detecta violaciones de dd.hh. en dos prisiones andaluzas

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APHA) denuncia que Europa ha detectado “violaciones de derechos humanos en prisiones andaluzas” y ha recomendado a España cambios importantes en los centros penitenciarios Puerto III y Córdoba.

Dicha asociación ha informado de que en el centro penitenciario de Córdoba la delegación europea observó que se ataba a los presos a un bloque de cemento conocido como ‘la piedra’ y, además, han constatado una situación especialmente preocupante por malos tratos a los presos en el centro Puerto III.

El comité europeo para la prevención de la tortura y de las penas o tratos inhumanos o degradantes (CPT) del Consejo de Europa ha hecho público este martes el resultado de su visita llevada a cabo del 30 de mayo hasta el 13 de junio de 2011. Este organismo visitó seis centros penitenciarios, dos de ellos en Andalucía, Córdoba y Puerto III.

El informe internacional destaca que al término de su visita en el centro penitenciario de Córdoba, el 13 de junio de 2011, se pidió a las autoridades españolas que, con carácter inmediato, dejaran de utilizar el bloque de cemento sobre el cual había un fino colchón, sujetando las muñecas y tobillos con esposas de metal a unos aros situados a los lados del bloque.

Las autoridades españoles respondieron inmediatamente indicando que el bloque de cemento había sido retirado y sustituido por una cama especial. Asimismo, en la prisión Puerto III la delegación europea informó de declaraciones de malos tratos, frecuencia y duración de la inmovilización.

Por ejemplo, se registraron 36 casos en los que se recurrió a malos tratos durante los cinco primeros meses de 2011 y en 17 de estos casos se había mantenido atado a un preso durante toda la noche. Además, el 8 de abril de 2011 el centro penitenciario Puerto III mantuvo inmovilizada a una reclusa durante 21 horas y tras un descanso de 9 horas, otras 14 horas más al día siguiente.

La CPT recomienda que las autoridades españolas que lancen un “mensaje a todos los funcionarios de prisiones en el que se indique que todas las formas de maltrato, incluido el maltrato verbal, no son aceptables y serán motivo de sanción grave”.

Un pensamiento en “Europa detecta violaciones de dd.hh. en dos prisiones andaluzas

  1. Pingback: Europa detecta violaciones de dd.hh. en dos prisiones andaluzas | EL ROL DEL OBRERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s