15-16-17 Octubre. Jornadas anticarcelarias: El Negocio de las Cárceles

cartel-jornadas-web2J0RN4D4S 4NTIC4RC3L4RI4S 
3L N3G0CI0 D3 L4 C4RC3L
15 – 16 – 17 0CTUBR3
CSO LA CLANDESTINA
PASSATGE DOS DE MAIG, 14-16
L5 SANT PAU/DOS DE MAIG
EXPOSICIONES PERMANENTES:
– MADE IN SPAIN: COSTURERAS PRESAS
– EXPLOTACION EN LAS CARCELES CATALANAS: CIRE
– VOICES (Voizes, un archivo de entrevistas a reclusos)
– CONTRA LAS FRONTERAS Y EL RACISMO
DISTRIS
DOCUMENTALES
JU3V3S 15
18.00 h – DOCUMENTAL “EL NEGOCIO DE LAS CÁRCELES”
2006, Francia. Miriam Elhadad
19.00 h – HETEROTOPÍAS DEL ENCIERRO: DE LA CORRECCIÓN DEL SUJETO A LA GESTIÓN DE LOS INDESEABLES.
A cargo de Álvaro Garreaud, antropólogo e investigador del ámbito penal.
Nos proponemos indagar en los espacios otros producidos por la crisis y la metamorfosis de la institución carcelaria durante los últimos años y los pondremos en relación directa con las nuevas formas de acumulación económica y de poder sobre la vida.
VI3RN3S 16
19.00 h – SISTEMA PENAL Y ECONOMÍA DEL SAQUEO
A cargo de Daniel Jiménez, miembro de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s de Aragón (ASAPA) y de la Acción Social Sindical Internacionalista (ASSI).
Desde los orígenes de la cárcel como forma de castigo y, más aún, desde el principio de los tiempos capitalistas, las penas han evolucionado en íntima relación con las exigencias impuestas por eso que mal llamamos “modelo económico”. Hoy como entonces, los sistemas penales tienen dos funciones principales: una material que contribuye a sostener la acumulación concentrada de capital y una simbólica, que funciona naturalizando un orden antisocial y legitimando las tareas de control que el estado-mercado asume para garantizar dicho orden.
S4b4d0 17
11.00 h – CÁRCEL EMPRESA
A cargo de Jordi Arola, antropólogo e investigador del ámbito penal.
La actual hegemonía neoliberal utiliza estrategias y discursos empresariales en las instituciones de encierro (prisiones, manicomios, centros de menores, etc.) para hacer económicamente viable su persistencia en nuestras sociedades. ¿Cómo se perpetúan estos discursos?, ¿qué agentes sociales y económicos participan?, ¿Es un nuevo modo de gestión del ámbito penitenciario?
12.30 h – MUJERES Y PRISIÓN
Breve recorrido por la historia de las cárceles de mujeres en el estado español y pinceladas a la productividad carcelaria desde una perspectiva de género.
14.00 h – COMIDA
16.00 h – DOCUMENTAL “EN LA SOMBRA DE LA CERCA”
18.00 h – EL LUCRO EN TORNO AL ENGRANAJE RACISTA: FRONTERAS, CIES Y DEPORTACIONES” 
A cargo del colectivo Te Kedas Donde Kieras
Además de los claros objetivos de represión y de impedir el libre movimiento del ser humano, el sistema racista, en sus múltiples estructuras, representa un suculento negocio internacional. Contratos millonarios, subvenciones, etc. engordan las arcas de quienes se lucran con las vallas, los CIES y las deportaciones.
18.30 h –CERRAR LOS CENTROS DE ENCIERRO PARA EXTRANJEROS: UNA EXPERIENCIA DE LUCHA DESDE ITALIA 
A cargo de Algunxs enemigxs de cada frontera.
Han pasado ya más de diez años desde que, tras una larga lucha por parte de lxs compañerxs del Salento, se logró cerrar el CIE de San Foca (Lecce). Conocer y reflexionar en torno a esta experiencia se hace necesario en un contexto actual.
15 – 16 – 17 0CTUBR3
CSO LA CLANDESTINA
PASSATGE DOS DE MAIG, 14-16
L5 SANT PAU/DOS DE MAIG