Siete compañerxs anarquistas entran en prisión (Operación Pandora)

El juez Gómez Bermúdez envía a prisión siete de las personas detenidas en la Operación Pandora. Las otras cuatro quedan en libertad. La medida cautelar se ha tomado a petición de la Fiscalía. Ingresarán esta noche en la prisión de Soto del Real

El uso del servidor Riseup.net o la lectura del libro “Contra la democracia” son dos de los indicios empleados en la interlocutoria para justificar su encarcelamiento.

A las cuatro y media de la tarde han pasado a disposición del juez Javier Gómez Bermúdez las once personas detenidas durante la operación Pandora. A petición de la Fiscalía el magistrado ha acordado el ingreso en prisión de forma preventiva de siete de ellas y la puesta en libertad de cuatro. Serán trasladadas esta misma noche en la prisión de Soto del Real, en las proximidades de la ciudad de Madrid. El magistrado también ha decidido mantener el secreto de sumario y, por tanto, los abogados hoy no han podido conocer el contenido de los atestados elaborados por los Mossos que son la base de la acusación.

Sí ha trascendido el contenido del auto de prisión preventiva donde el juez, haciendo referencia a los atestados elaborados por los Mossos, detalla que las imputaciones son por un presunto delito de constitución, promoción, dirección y pertenencia a organización terrorista, así como por el presunto delito de tenencia y depósito o aparatos explosivos e inflamables, incendiarios o asfixiantes. También suma el delito de daños y estragos con finalidad terrorista. En todo momento haciendo referencia a una investigación iniciada hace dos años por los Mossos en relación a los “Grupos Anarquistas Coordinados”, el juez afirma: “se extrae que sus miembros podrían ser presuntos autores de varios atentados realizados con artefactos explosivos de fabricación artesanal en todo el territorio nacional “.

En los atestados elaborados por la División Central de Información de los Mossos (por la unidad específica encargada de vigilar los grupos anarquistas) se afirma que “durante la investigación se ha constatado la existencia de estructuras burocráticas y organizativas internas , realización de publicaciones y formas de comunicación “.

A las puertas de la Audiencia Nacional se han concentrado durante todo el día decenas de amigos y familiares de las personas detenidas, hasta que la policía las ha obligado a marchar por ser una concentración no anunciada. Posteriormente han sido identificadas.

Por su parte, en declaraciones a la Directa, Jaume Asens, uno de los abogados que asiste a uno de los detenidos en la Operación Pandora denuncia la opacidad de todo el caso y afirma que su defendido hoy ha tenido que declarar sin saber de qué se le acusa: “tanto los Mossos como la Fiscalía, hablan de terrorismo sin especificar ni tipos delictivos concretos, ni hechos concretos individualizados que se les imputa a cada uno de ellos”. Asens ha asegurado que todo es “una vergüenza policial y judicial”. Esta noche y mañana se han convocado concentraciones para denunciar todo el operativo, así como varias columnas de manifestantes que desde barrios de Barcelona llegarán hasta el punto de inicio de la manifestación contra la ley mordaza que se celebrará el sábado al mediodía en el centro de la ciudad.

Aplicada la ley antiterrorista

Las once personas detenidas durante la operación conjunta de la Audiencia Nacional española y los Mossos pasaron la noche del martes en los calabozos de Cerdanyola, Sabadell, Rubí, Sant Cugat y Madrid. Llamadas ya a declarar, se negaron porque no sabían, por el secreto de sumario, de qué se las acusaba.

Las detenidas, a las que se ha aplicado la ley antiterrorista pero que no están incomunicadas, fueron trasladadas a la Audiencia Nacional española entre anoche y hoy en la madrugada y puestas a disposición del juzgado de instrucción número 3 de este tribunal.

https://directa.cat/jutge-gomez-bermudez-envia-preso-set-de-persones-detingudes-loperacio-pandora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s