Los crímenes de la paz

Los crímenes de la paz. Investigación sobre los intelectuales y los técnicos como servidores de la opresión. 1 ENERO, 1978

(Traducción de Juan Diego Castillo.) Siglo XXI Editores, México, 1977, 351 pp.

Tras la condición de orden aparente en que viven los países desarrollados, se revela la función de aquellos técnicos del saber práctico, como los definiera Sartre, que perpetran los crímenes de la paz bajo el escudo de las ideologías científicas. El libro Los crímenes de la paz intenta descorrer el aséptico manto que cubre a esas ideologías, para demostrar que el orden actual sólo es posible gracias al ejercicio de una violencia institucionalizada que corre a cargo de los funcionarios del consenso. Tomando como antecedente los estudios de Gramsci sobre el papel de los intelectuales en la sociedad capitalista, este volumen integra las aportaciones de los representantes más destacados de los movimientos que tienden a la transformación de la cultura y de la estructura social. Así, el libro reúne las voces de estudiosos como Michel Foucalt, Ronald Laing, Erving Gaffman, Thomas Szasz, Franco y Franca Basaglia, Robert Castel y otros, para analizar la violencia que se sustenta sobre diversas ideologías científicas como la psiquiatría, la historiografía, la psicología, la sociología y la criminología. Queda reservado para un análisis posterior el caso de la medicina. De hecho, esta obra constituye el primer trabajo colectivo que produce el Centro Internacional de Estudio e Investigación Crítica de las Instituciones. Dicho centro se propone realizar una serie de investigaciones sobre el problema de la marginación y la opresión, a fin de propiciar el encuentro de diversas experiencias en una línea común de lucha.

El sentido general de este libro de excepcional lucidez queda expresado por los editores en los siguientes términos: “El volumen que presentamos desea ser (…) un acto de rechazo de una ciencia que acepta implícitamente la división de clases como un hecho natural sobre el cual articular las modalidades de sus respuestas y la búsqueda de una teoría que resulte de la reflexión sobre la práctica, entendida como producto histórico social.”

Descargar “Los crímenes de la paz”. Franco Basaglia y Franca Basaglia Ongaro (editores)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s