ANEXOS – Informe al Comité Contra la Tortura

Análisis de las Respuestas al cuestionario del CAT al Estado español para el quinto informe Periódico de España – Octubre de 2009

ANEXO 4º
TORTURAS, AGRESIONES Y VEJACIONES SEXUALES BAJO CUSTODIA DEL ESTADO ESPAÑOL (2000-2008)

Año 2.000
1, 2 y 3- tres M/MEN-ene’2000: Tres antiguas internas del centro de menores Vilana, del distrito barcelonés de Sarriá, denunciaron la práctica de abusos sexuales, vejaciones y malos tratos, físicos y psíquicos, por los responsables del centro durante los años 1997 y 2000. Anteriormente la investigación corría a cargo de los Mossos d`Escuadra. Las denunciantes, que en la actualidad son ya mayores de edad, relataron que tenían conocimiento de diversos abusos sexuales por parte de monitores a compañeras de internamiento. Confesaron que ellas habían sido víctimas de diversas insinuaciones, pero que habían conseguido zafarse. En sus primeras exposiciones, posteriormente ratificadas ante los investigadores y el juez, las testigos señalaron que “había monitores que buscaban la manera de quedarse a solas con determinadas internas, por ejemplo en la cocina o en otras dependencias”.

4-H/PAu-27’abr’2000: Ángel T. L. fue detenido en Hernán por la Ertzantza y llevado a la comisaría, donde “En uno de los interrogatorios le dicen que “le van a dar por el culo” y le cogen, le llevan a otra habitación, le bajan los pantalones y los calzoncillos y le hacen ponerse a cuatro patas mientras uno de los ertzainas se le pone detrás, hasta que al final le dice “por hoy no, que no tengo ni condón ni vaselina”. Ingresó en prisión e interpuso denuncia por torturas.

5, 6 y 7-tres M/PNa-06’may’2000: 3 mujeres presentan denuncias por abusos y agresiones sexuales contra un Policía nacional. En marzo de 2003 el Tribunal Supremo confirmó íntegramente la sentencia dictada el 28 de julio de 2001, por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca que condenaba al agente del Cuerpo Nacional de Policía Jaime R.H., a penas que sumaban doce años de cárcel por abusar de tres mujeres cuando se encontraban detenidas en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de la capilar balear, donde estaba destinado. La Audiencia, sin embargo, absolvió al agente de los delitos de tortura y trato vejatorio por los que también fue acusado por el Fiscal, que solicitaba un total de 44 años de prisión por abuso sexual, acoso y doce delitos contra la integridad moral. Las agresiones se produjeron entre los años 1997 y 2000.

8-H/PNa-14’jun’2000: Lartaun R. A. fue detenido por la policía Nacional e incomunicado en comisaría, donde “le obligan a estar de rodillas mientras uno de los policías se le sienta encima, también le hacen permanecer de cuclillas y cuando está agotado le tiran al suelo y le hacen colocarse de nuevo en cuclillas. Le obligan a hacer flexiones mientras uno de los policías le coloca su pie debajo de los testículos y un bolígrafo en el ano y le insulta diciéndole que “es un maricón y que seguro que le gusta”.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia por las torturas.

9-M/PNa-07’nov’2000: Nerea G. fue detenida en Madrid por la Policía Nacional e incomunicada en comisaría, donde “son constantes los interrogatorios de los que es objeto, en los cuales son constantes las amenazas, las humillaciones, los insultos (escoria, bastarda, engendro de mierda…), los tirones de pelo y los golpes, sobre todo en la cabeza y en la cara con la mano abierta, y puñetazos en el estómago y las costillas. Le amenazan con que le van a violar y aunque al principio no les cree, poco a poco va pensando que pueden llegar a realizarlo.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia por las torturas.

Año 2.001
10-M/PLo-11’ene’2001: Lierni A.G.L. es detenida en Barcelona por la Policía Municipal e incomunicada en la comisaría de la Policía Nacional, donde, mientras la torturan “Comienzan a meterse con mi cuerpo, que si no estaba mal, que era una chica bonita… Uno de ellos comienza a decirme que estaba deseando quedarse a solas conmigo mientras me golpeaba con la mano el pecho. Me pone el brazo por el cuello levantándome la camiseta y tocándome el pecho de nuevo”. Ingresó en prisión. Interpuso denuncia por las torturas.

11-M/GCi-24’feb’2001: N.G.G. fue detenida por la guardia civil en la Autopista A-15 e incomunicada. Tras su detención “Paramos en una campa… Me obligaron a permanecer de pie contra la pared. Comenzaron a gritarme en los oídos, se me acercaban y me golpeaban la cabeza contra la pared. Uno me dijo que habían violado a otra detenida y que después iba yo, que me tocaba a mí, mientras otro me decía que “estaba súper caliente”. Entonces me llevó al calabozo, me dijo que la cama era muy cómoda y que volvería en media hora. Me mandó quitarme la ropa de cintura para arriba. Me tocó el pecho y me dijo que me iban a violar como habían hecho con mi amiga. Estaba completamente aterrorizada…” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia por las torturas.

12-M/GCi-26’feb’2001: Leire G. fue detenida en Donosita por la Guardia Civil e incomunicada. En comisaría “Tuve que elegir entre las cosas que estaban sobre la mesa: la detención de mi madre, electrodos o el palo de la escoba. Tenía que elegir y elegí la escoba. Me la pusieron en las manos para que me imaginase lo que venía. De nuevo “el juego de la ropa”, me quedé desnuda de cintura para arriba en más de una ocasión. Intentaron bajarme los pantalones para introducirme el palo, pero aunque me soltaron el botón no me hicieron nada. Me decían que me iban a hacer lo que a Kristina Gete… Me dan de nuevo a elegir, el palo de la escoba o uno de ellos (un hombre). Yo estaba completamente perdida, no sabía que elegir, y al final elegí a uno de ellos… de nuevo el “juego de la ropa”, uno decía que lo iba a pasar muy bien conmigo. Me llevó a la celda, me metió las manos, me tocó el pecho mientras ponía mi mano en sus genitales diciendo que estaba muy caliente.” Ingresó en prisión, quedando en libertad el 26 de octubre de 2001. Interpuso denuncia por las torturas.

13-M/GCi-27’mar’2001: Ainara F. E. fue detenida en Behobia por la Guardia Civil, incomunicada y trasladada a Madrid. En la DGGC la torturaron y “Me volvieron a llevar otra vez a una habitación, donde me gritaban muy fuerte, me decían que me iban a violar, que me iban a meter la escoba por delante y por detrás, le pusieron un preservativo a la escoba y me obligaban a tocarlo con la mano.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia por las torturas. 14-M/PNa-09’abr’2001: Una mujer de origen colombiana denunció haber sido agredida sexualmente por un policía nacional mientras estaba detenida. El agente la obligó a practicarle una felación. El acusado fue condenado a 12 años de prisión (Sumario 04/2001 AP Valladolid).

15-M/GCi-24’ago’2001: Nerea B. Z. es detenida en Barcelona por la Guardia Civil e incomunicada. En el cuartel “De nuevo me obligaron a desnudarme y me propusieron que o me masturbaba yo o lo hacían ellos. Les dije que lo hiciesen ellos. Me tumbaron en una mesa con las piernas abiertas entre gritos, preguntas y tocamientos, sobre todo en las piernas hasta los muslos. Dos veces llegué a orinarme cuando me golpeaban tan violentamente. Comenzaron a aplicarme pomada por todo el cuerpo.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia por las torturas.

16-H/GCi-06’nov’2001: Jokin Z. fue detenido en Gasteiz por la Guardia Civil. Es conducido a Madrid, donde “Entra un guardia civil y me dice a ver que es lo que prefiero “que me de por el culo o chuparle la polla”. Yo no digo nada y se baja la bragueta mientras me pone la pistola en la cabeza y me amenaza con pegarme un tiro “si se la muerdo”. Se sube la bragueta y guarda la pistola, mientras me obliga a desnudarme de cintura para abajo y me ordena poner las manos en la camilla y sacar el culo para fuera. Me obliga a permanecer en esta postura unos minutos mientras se ríe de mí.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia por las torturas.

17-M/GCi-29’nov’2001: Leire M. fue detenida en Iruñea por la Guardia Civil e incomunicada. Trasladada a Madrid, allí es torturada y, en un momento, “Me desnudan y me dicen que pueden llegar a violarme “pero que no les doy morbo…”. Se tranquilizan un poco pero en seguida comienzan de nuevo los gritos, me desnudan y me obligan a realizar flexiones con la bolsa en la cabeza. Me dicen que pare, uno de ellos se pone detrás y noto cómo se baja la bragueta, me soban el culo y el pecho, me vuelven a decir que “la polla no me la meten pero que igual otra cosa si”.” Ingresó en prisión, quedando en libertad el 28 de diciembre de 2001 tras pagar 200.000 ptas. de fianza.
Año 2.002
18-M/GCi-17’ene’2002: Susana A. A. fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Gasteiz. Durante el traslado a Madrid “Uno de ellos me dijo que a él le gustaba ponernos las bragas a las tías como yo, me sobó e hizo comentarios como “tengo muchas ganas de ver tu culo, hace tres meses que no veo ninguno porque soy muy feo, vas a mear sangre, te vamos a dar por culo, seguro que hay mas de uno que se apunta, si has pensado en tener hijos olvídate porque después de pasar por nuestras manos no vas a poder” Este tema fue una constante.” Una vez en Madrid “Los gritos y las amenazas eran continuos, sobre todo con la violación. Me hacían preguntas y como no les gustaba la respuesta tenía que quitarme una prenda, hasta que me dejaban completamente desnuda. … En el último interrogatorio me hicieron desnudarme y me colocaron con las manos en el respaldo de una silla. Llevaban mucho tiempo amenazándome con violarme y me dijeron que había llegado el momento. Uno de ellos me dijo que iba a empezar ya porque había una lista de doce para dame por culo. Me tuvieron en esa posición durante mucho rato, yo no podía parar de llorar, estaba aterrada. Después me dijeron que se iban a quedar con las ganas. … Cuando estaba desnuda y me amenazaban con violarme, uno de ellos me recorría el cuerpo con un periódico o algo parecido, entre las piernas, por el culo…” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia por las torturas.

19-M/PNa-05’feb’2002: Xangarin R. S. fue detenida e incomunicada por la Policía Nacional en Donosita. Trasladada a Madrid, fue torturada y “En uno de los interrogatorios me dijeron si alguna vez me había hecho la prueba del SIDA, “porque te vamos hacer desgarro rectal”.” Quedó en Libertad. Interpuso denuncia.

20-M/GCi-21’feb’2002: Eneka R. M. (compañera sentimental de Patxi R. R.) fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Burlata. Trasladada a Iruñea, allí “Abrían la ventana que tenía la puerta y me insultaban, humillaban, vejaban sexualmente, me decían cosas como “zorrita…”.” Luego fue puesta en Libertad e interpuso denuncia.

21-M/GCi-28’feb’2002: Anika P. G. N. fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Iruñea. En comisaría “Desnudarme, tocamientos, flexiones, movimientos por detrás de mí, golpes en la cabeza… Me dijeron que me iban a violar. Uno de ellos me empezó a dar un gel o algo parecido en la parte superior del culo, diciendo que serviría de ayuda. Otro le decía que no pusiera nada, “para que se rompa por dentro”. Noté un palo o algo parecido bajando por la espalda hacia el culo. Me dio un ataque de nervios, me ahogaba, mis pies no aguantaron mi peso y me desplomé. Antes de llegar al suelo me agarraron por detrás. Estaba como enloquecida. Estaba destrozada, temblando, llorando y respirando con dificultad. En aquella situación, me decían cosas como “llevo mucho tiempo sin estar con una mujer, que deje de temblarte ese culo, que parece que está incitando”.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

22-M/GCi-25’mar’2002: Eider I. R. fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Ibarra. Durante el viaje a Madrid “me fueron amenazando: que me iban a hacer la bolsa, que iban a parar en el viaje y que me iban a pegar un tiro, que me iban a violar…” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

23-M/GCi-21’mar’2002: Olatz L. U. fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Donosita. Durante su detención fue golpeada y “Me obligaban a bajarme los pantalones y las bragas, me sobaban el pecho, me amenazaban con violarme y darme por culo.” Quedó en Libertad. Interpuso denuncia.

24-H/GCi-25’mar’2002: Unai B. S. es detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Donostia. Durante sus torturas “Cuando ven que mi cuerpo no puede más, me quitan las mantas y me preguntan si tengo calor y me dicen que me desnude, me niego y comienzan a golpearme y a desnudarme. Uno pone su pene junto a mi ano y empieza a moverse, gimiendo, amenazándome con violarme, empieza a hacerme tocamientos en el pene, culo y testículos, le pido que pare. Se pone violento, me dice que me ponga de rodillas con las manos en el suelo, coge un palo de escoba y comienza a tocarme con él los testículos, después me intenta introducir el palo por el ano, yo intento que no suceda, cerrando y tapándome con la mano.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

25-M/GCi-25’mar’2002: Uxua O. E. es detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Donostia. Durante su detención “Había varios, dijeron que tenían ganas de divertirse, “te vamos a violar los doce que estamos aquí…”, me obligaron a desnudarme y a volver a hacer flexiones. Cuando me agachaba me ponían un palo entre las piernas, pero luego se aburrieron de aquella “gracia” y pasaron a otra, me tocaban los pechos una y otra vez. … Me amenazaron diciendo que me llevarían a la habitación de al lado, que en aquel momento estaba ocupada pero que los chicos que había me violarían gustosamente. El moreno me tomó la mano y me la llevó a su entrepierna mientras decía “mira, estoy cachondo”, y era verdad, estaba empalmado. … Las amenazas sexuales y humillaciones eran continuas, me hacían preguntas a cerca de mi vida íntima, y si no respondía me golpeaban o me manoseaban “ponle el condón al palo que se lo vamos a meter por el culo. ¿Te han follado por el culo? Aquí estamos doce, te vamos a violar uno por uno. Yo no, que está con la regla, además me da asco, a mí que me la chupe. ¿Qué tal chupas pollas?…” los insultos “tía gorda, todas sois feas y gordas…”” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

26-M/GCi-07’may’2002: Agurtzane U. B. es detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Lekeitio. Durante sus interrogatorios “Me ordenaron que me quitara la ropa y que me pusiera en el suelo, a cuatro patas, me preguntaron si lo había hecho en esa postura alguna vez y si utilizaba lubricante. Yo estaba asustada. Empezaron a decir que me introducirían algo, o que seria alguno de ellos el que me la metiera. Al poco rato, me echaron un líquido en el ano, yo les repetía que no lo hicieran y que no lo hicieran, que aquello era gratuito.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

27-H/GCi-02’sep’2002: Un joven de 17 años fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Donostia. En comisaría “comenzaron a rozarme el culo con el palo, golpeándome en la cabeza.” Quedó en libertad. No interpuso denuncia.

28-H/GCi-03’sep’2002: Ekaitz A. G. es detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Donosita. Durante su arresto fue maltratado y “En otra ocasión me anduvieron con un palo en el ano, mientras tenía la cabeza contra el suelo y uno de ellos me pisaba la cara para que no me moviera.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

29-H/GCi-04’sep’2002: Hodei E. D. P. es detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Donostia. Durante su detención “Me obligaban a colocarme a cuatro patas, tras bajarme los calzoncillos. Me ponían el palo cerca del ano y me amenazaban con introducírmelo, llegando a introducírmelo unos dos o tres centímetros. Yo estaba llorando, sentía mucho dolor. Me obligaron a introducirme el dedo de una mano en la boca y otro dedo en el ano. Después, a cambiar la posición de los dedos, comencé a vomitar. Me obligaron a chupar mi vómito y comencé a vomitar de nuevo.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

30-H/GCi-05’sep’2002: Aritz B. U. fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Donostia. En comisaría “Me metieron algo por el culo, no sé lo que fue. Me obligaron a bajarme los pantalones y tras negarme me dieron unos golpes, me apoyaron contra la mesa, me echaron agua y me metieron algo. Me metieron dos veces esa cosa y otras dos veces me la frotaron. En un momento me quedé sólo con uno que me golpeaba con una pistola en la cabeza, y hacía como si cargase y disparase. Recibí muchas amenazas, con mi madre, hermana y novia, que habían violado a mi hermana y novia.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

31-M/GCi-11’sep’2002: Miren A. B. fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Donostia. Durante su detención “Me pusieron desnuda, y c o m e n z a ron a tocarme, como lo habían hecho anteriormente. Y con las manos me obligaron a tocar sus penes y a masturbarles. Cuando me negaba, me empujaban contra el suelo, contra la pared, o cogían ellos mis manos y las llevaban a sus genitales. Después me p u s i e ron a cuatro patas, colocaron una manta en el suelo y me arrojaron agua fría. Uno de ellos se colocaba detrás de mí haciendo movimientos obscenos. Las amenazas y los gritos eran constantes. Todo era a la vez, el permanecer desnuda, estar a cuatro patas, los gritos… En aquellos momentos pensaba que me iban a violar, porque estaban totalmente idos. Me dijeron que sabría lo que era el darme por detrás mientras me hacían la bolsa, que probaría las dos a la vez.” Quedó en Libertad. Interpuso denuncia.

32-M/GCi-28’sep’2002: Ohiane B. M. fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Donostia. Durante su detención “Me desnudan, uno me soba los pechos, el culo y el pubis, me pregunta si quiero hacerlo con él, que le voy a tener que lamer el pene, gime… Estando desnuda, me colocan algo en el culo, me tumban boca abajo y con algo que parece un pene me soban el culo mientras me amenazan con que me lo van a introducir. ” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

33-M/GCi-30’sep’2002: Ohiana L. M. es detenida e incomunicada en Usurbil por la Guardia Civil. Durante su detención “me desnudaron, … me sobaban el cuerpo, decían que querían probar una cosa nueva, y cosas por el estilo. Creo que me pusieron un vibrador en las manos (de plástico) y también me sobaban con aquello. Me decían que me iban a violar.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

34-H/GCi-30’sep’2002: Haritz L. M. fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Donostia. “Me desnudaron. En un interrogatorio me metieron un pene de plástico en la boca, que me hizo devolver. Fue asqueroso.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

35-H/GCi-08’oct’2002: Josu O. A. fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Ibarra. Durante su detención “Me dijeron que iba a venir un homosexual, oí una voz afeminada (seguía encapuchado) y me dijo que tenía ganas de darle por culo a un vasco “aunque sea un puto vasco de mierda, tiene pintas de vasco maricón” mientras me sobaba el culo.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

36-H/GCi-08’oct’2002: Ibon A. I. fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Ibarra. Trasladado a Madrid, allí “me pasaban una porra por los testículos, dándome golpecitos y restregándomela por el culo. Me bajaron los pantalones pero no llegaron a introducirme la porra. Las tres primeras sesiones de torturas fueron parecidas, preguntas constantemente, y a parte de las agresiones sexuales, y de los continuos golpes, me gritaban y me silbaban en los oídos, me eructaban, y me amenazaban con mi hermana y con mi madre, que las iban a violar. Con mi hermana me entró duda, porque decían que también estaba detenida. En la segunda sesión me dijeron que habían violado a mi hermana, porque yo no hablaba, “tu hermana no ha durado nada, folla muy bien, tiene el coño muy dulce pero las tetas pequeñas. Ahora está en la enfermería del cuartel…”, me lo decían con estas palabras. No se me va a olvidar nunca. Al final lo creía, estaba completamente liado, atemorizado, estaba hecho polvo. Los golpes fueron constantes, las agresiones sexuales, las amenazas, los insultos, … Antes de la tercera sesión, vino un guardia civil y me dijo “¿Me dejas que te toque la polla?”, yo estaba en silencio, y me gritó “¡Sí o no!”. Le respondí que no y me dio dos sopapos, y seguido, agarrándome del pelo, me llevó a torturar. … Las humillaciones sexuales eran sobre todo en torno a dos amigas, tenía que explicar cómo hacían el amor, me obligaban a repetir los gemidos que hacían, cómo tenían los pechos, de cuántos centímetros era mi pene.” Ingresó en prisión. Interpuso denuncia.

37-H/PAu-12’oct’2002: Domeka G. M. fue detenido e incomunicado por la Ertzantza en Portugalete. Trasladado a Arkaute, allí sufrió torturas durante 4 días, y denunció que entre los hertzianas “Había uno que cumplía el papel de hacerme creer que me iba a violar, me tocaban el culo, me sobaban… “ Ingresó en prisión. Presentó denuncia.

38-H/PAu-24’oct’2002: Urtzi P. L. fue detenido e incomunicado por la Ertzantza en Iurreta. En comisaría fue torturado y “También simularon que me iban a violar mientras me quitaban la camiseta y me bajaban los pantalones y los calzoncillos hasta los tobillos y jugaban con un palo en el ano. Uno de los hertzianas se ponía detrás de mi, y me decían que me iban a dar por el culo mientras me encontraba desnudo y agachado.” Ingresó en prisión. Denunció los hechos.

39-H/PAu-12’nov’2002: Zubeltz L. A. fue detenido e incomunicado por la Ertzaintza en Durango. Durante la detención amenazaron con violarle analmente y fue “manoseado. También se le amenazó con detener a su novia para violarla. Ingresó en prisión. Denunció los hechos.

40-H/PAu-12’nov’2002: Andoni B. Z. fue detenido e incomunicado por la Ertzantza en Galdakao. “Antes que a mí, con otro detenido rompieron una silla al lado, y las amenazas con el brazo de la silla eran constantes. En ocasiones la golpeaban fuertemente contra la pared al lado de mis oídos, y en otras hacían el amago de que me lo iban a introducir por el ano mientras estaba en aquella “postura de gozar”. En aquellos momentos la humillación era total. Sentía mucha impotencia.” Ingresó en prisión. Denunció los hechos.

41-H/PAu-13’nov’2002: Jon C. O. fue detenido e incomunicado por la Ertzantza en Galdakao. En comisaría “Un ertzaina me tocaba el culo y los testículos, y sus movimientos insinuaban como si me estuviera dando por el culo. Mientras, el resto de sus compañeros se reían. Además de tocarme el culo con algún objeto (no sé lo que era, quizá algún palo) me decían que me iban a violar uno por uno y luego me harían la bañera” Ingresó en prisión. Denunció los hechos.

42-H/PAu-22’nov’2002: Garikoitz U. E. fue detenido e incomunicado por la Ertzantza en Bilbo. “Me decían que iban a detener mi novia, a ver si iba a aguantar como yo, que se la iba a follar todo el mundo.” Ingresó en prisión y denunció los hechos.

43-H/PAu-22’nov’2002: X.A.S. es detenido e incomunicado por la Ertzantza en Galdakao. En comisaría “Le dije que decía la verdad, y me gritó “le estás jodiendo la vida a tu amatxu y a la zorra de tu novia”. Cuando me dijo que mi novia estaba detenida, me salió una risa (sería la duda) y dijo “¡Y no tengo ningún problema en traértela aquí y ponértela a cuatro patas, hijo de puta!”” Ingresó en prisión y denunció los hechos.

44-H/PAu-24’nov’2002: Gorka L. M. fue detenido e incomunicado por la Ertzantza en Durango. Sufrió torturas y simulacro de violación “me ponen contra una mesa y hacen como que me van a dar por culo.” Ingresó en prisión. Denunció los hechos.

Año 2.003
45-H/PAu-18’feb’2003: Jon U. E. fue detenido e incomunicado por la Ertzaintza en Donosita. Trasladado a Arkaute, donde sufrió malos tratos y amenazas de violación; además se le hizo creer que se estaba violando a otros detenidos; todo ello en un estado de alucinación fruto de las drogas que cree se le suministraron. Quedó libre. Denunció los hechos.

46-H/PAu-18’feb’2003: Juan Mari S. G. fue detenido e incomunicado por la Ertzaintza en Donosita. Trasladado a Arkaute, donde sufrió malos tratos y un ertzaina “me agarró la cabeza mientras me decía que “le comiese la polla”.” Quedó libre. Denunció los hechos.

47-H/PAu-18’feb’2003: Joseba A. I. fue detenido e incomunicado por la Ertzaintza en Donosita. Sufrió malos tratos y amenazas de violación “me desnudaban, me sobaban el culo, los testículos, los pezones”. También le dijeron que habían detenido y violado a su novia. Ingresó en Prisión. Denunció los hechos.

48-M/PNa-19’feb’2003: Aiala M. A. fue detenida e incomunicada por la Policía Nacional en Gasteiz. Durante la detención sufrió fuertes torturas psíquicas, en medio de las cuales le dijeron “que que era lo que prefería, si un palo o una pistola para abusar de mi.” Ingresó en prisión y denunció los hechos.

49.-M/PNa-20’feb’2003: Arritxu A. U. fue detenida e incomunicada por la Policía Nacional en Gasteiz. Durante la detención sufrió golpes y torturas psíquicas, en medio de las cuales un policía empezó a manosearla mientras decía: “todavía puedo hacer que te desnudes y jugar con tus tetitas.” Ingresó en prisión y denunció los hechos.

50-H/GCi-20’feb’2003: Xavier A. L. fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Lezo. Trasladado a Madrid, allí le amenazaron con detener y violar a su compañera. Ingresó en prisión y denunció los hechos.

51-H/GCi-20’feb’2003: Marcelo O. fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Tolosa. Sufrió humillaciones y abusos sexuales: “tocamientos de mis testículos …roraron por mis glúteos un plástico que parecía estar enrollado”, así como “vejaciones homofóbicas”. Quedó en libertad y denunció los hechos.

52-H/GCi-20’feb’2003: Iñaki U. M. fue detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Zarautz. Sufrió humillaciones y abusos sexuales: “con un palo empiezan a “acariciarme” los glúteos, amenazan con introducírmelo, hacen un par de intentos.” Ingresó en prisión y denunció los hechos.

53-M/PNa-01’abr’2003: Kristina M. G. Es detenida e incomunicada por la Policía Nacional en Iruñea. Durante su detención “Me tocaban, me acariciaban la cara, la cabeza, se me acercaban mucho y me amenazaban con temas sexuales.” Ingresó en prisión y denunció los hechos.

54-H/PAu-17’jun’2003: Aingeru C. R. es detenido e incomunicado por la Ertzaintza en Bilbo. Sufrió humillaciones y abusos sexuales (tocamientos), así como simulación de ser violado analmente con la pata de una silla. Ingresó en prisión. Denunció los hechos.

55-M/PAu-17’jun’2003: Naiara M. S. es detenida e incomunicada por la Ertzantza en Bilbo. Traslada a Arkaute, allí las amenazas “de carácter sexual” son constantes. Hubo tocamientos e intimidación, así como amenaza de violación. Ingresó en prisión y denunció los hechos.

56-H/PAu-05’sep’2003: Aritza F. R. es detenido e incomunicado por la Ertzaintza en Sopelana. Sufrió malos tratos y amenazas de índole sexual (de ser penetrado analmente con una porra). Quedó en libertad y denunció los hechos.

57-M/PAu-05’sep’2003: Ana L. B. es detenida e incomunicada por la Ertzantza en Portugalete. Traslada a Arkaute, allí las amenazas“de carácter sexual” son constantes. Hubo tocamientos y amenaza de violación. Ingresó en prisión y denunció los hechos.

58-M/PAu-05’sep’2003: Ziortza F. L. es detenida e incomunicada por la Ertzantza en Portugalete. Sufrió insinuaciones y sugerencias de índole sexual durante los interrogatorios. Ingresó en prisión y denunció los hechos.

59-H/PNa-08’oct’2003: Jordi P. P. es detenido e incomunicado en Iruña por la Policía Nacional. Durante uno de los interrogatorios “un policía me cogía la mano y hacía que le tocase el culo, y mientras yo estaba de rodillas ponía su bragueta frente a mi y decía que acabaría chupándosela.” Ingresó en prisión y denunció los hechos.

60-H/PNa-08’oct’2003: Joseba C. S. fue detenido e incomunicado por la Policía Nacional en Iruñea. Durante su detención sufrió amenazas sexuales y amagos de violación. Quedó en libertad y denunció los hechos.

61-H/PNa-08’oct’2003: Angel E. T. fue detenido e incomunicado por la Policía Nacional en Iruñea. Durante su detención sufrió amenazas sexuales y amagos de violación. Ingresó en prisión y denunció los hechos.

62-M/PNa-14’oct’2003: Una menor de 11 años sufrió abusos sexuales por parte un policía nacional en su casa durante el transcurso de un registro. La Audiencia Provincial de Madrid condenó al acusado a 2 años de prisión y 3.000€ de indemnización.

63-M/PNa-17’nov’2003: Ikerne I. B. fue detenida e incomunicada por la Policía Nacional en Iruñea. Sufrió insultos y amenazas de tipo sexual y un policía “restregaba su cuerpo contra el mío. Llevaba algo en el cuerpo que lo usaba como si se tratase de un pene erecto”. Ingresó en prisión y denunció los hechos.
Año 2.004
64-M/MEN-28’ene’2004: Un representante de PRODEIN anuncia el traslado masivo de chicas menores fuera del Centro de Acogida de Menores Fuerte de la Purísima de Melilla, ante las acusaciones de F., una menor marroquí, que denunció, ante el juzgado de Primera Instrucción de dicha ciudad que el, hasta entonces, coordinador del centro le había ofrecido una cantidad de dinero a cambio de obtener sus favores sexuales. La denuncia iba acompañada de una prueba importante: la grabación de sendos mensajes enviados a su móvil por el presunto acosador sexual desde su teléfono portátil particular y varias llamadas con la misma proposición. El educador fue detenido en febrero.

65-H/GCi-29’feb’2004: Gorka V. A. es detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Cuenca. Trasladado a Madrid, allí le amenazan con detener y violar a su supuesta novia. Ingresa en Prisión y presenta denuncia.

66, 67 y 68-tres H/CAR-17’mar’2004: HRA, CJAS y SCG presos de la Cárcel Militar de Alcalá denunciaron a un celador de exigir favores sexuales a cambio del desarrollo de sus funciones como administrados del dinero de los internos, del depósito de sus objetos personales, de cursar sus peticiones a la dirección de la prisión o derivarlos al psicólogo o al asistente social. Los hechos habrían ocurrido los primeros meses del años 2004.

69-H/PNa-mar’2004: Una ciudadana rumana denunció a un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en A Coruña, de pedirle favores sexuales a cambio de permitir su estancia ilegal en España. La jefatura coruñesa de la Policía Nacional abrió una investigación sobre las presunta actividades delictivas de uno de sus agentes en relación a las redes de prostitución de extranjeras.

70-H/CAR-Mayo’2004: Presos de la cárcel de Quatre Camins (Barcelona) denuncian que tras el motín ocurrido el 30 de abril, un preso fue violado analmente con un a porra estando en aislamiento.

71, 72, 73, 74 y 75- cinco M/CEX-19’may’2004: El 19 de mayo de 2004, un agente del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la Comisaría de Algeciras (Cádiz) fue detenido como presunto autor de delitos de cohecho, falsificación y contra los derechos de los inmigrantes, al haber solicitado dinero y favores sexuales a un mínimo de 5 mujeres inmigrantes a cambio de legalizar su situación y/ o eliminar órdenes de expulsión de las bases de datos policiales. El agente detenido fue puesto en libertad provisional tras prestar declaración en el Juzgado de guardia.

76-M/PNa-08’jul’2004: Un policía nacional de Madrid es acusado por una joven de 18 años de haberla agredido sexualmente mientras estaba detenida en la comisaría de Móstoles. El policía fue detenido e ingresó en prisión. El acusado fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio profesional en Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado en enero de 2006.

77-M/PLo-14’jul’2004: Un policía municipal de Madrid es detenido acusado de agredir sexualmente a una mujer de origen ecuatoriano. El agente fue detenido y, tras tomarle declaración, puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 27 de Madrid, ingresando después en prisión.

78-H/GCi-06’oct’2004: Aimar A. L. es detenido e incomunicado por la Guardia Civil en Iruña. Durante el arresto sufrió malostratos y amenazas de detención y violación de su compañera. Quedó en libertad y denunció los hechos.

79-M/PNa-07’oct’2004: Nagore L. fue detenida en su domicilio de San Sebastián y, tras un violento registro de su domicilio, fue trasladada, primero a la comisaría de Gasteiz-Vitoria, luego a la de Indautxu, en Bilbao, y finalmente a Madrid. Ya en Madrid fue golpeada, obligada a permanecer en posturas forzadas, amenazada e insultada durante los interrogatorios a que la sometieron, sufrió vejaciones de tipo sexual y uno de los policías la amenazo con violarla.

80-M/GCi-29’oct’2004: Amaia U. P. es detenida e incomunicada por la G. Civil en Bilbo. Trasladada a Madrid, en la DGGC sufrió torturas sexuales en el transcuso de las cuales sufrió vejaciones y tocamientos hasta que finalmente fu penetrada vaginalmente con una pistola: “Empezó a introducirme y sacarme la pistola de forma más violenta, lo que me provocaba dolor, mientras, el que me estaba violando me susurraba “si te gusta, puta”.” Ingresó en prisión y denunció los hechos.

81-H/MEN-nov’2004: Un educador del Centro de Menores de Valle Tabarés (Santa Cruz de Tenerife) es detenido acusado de agredir sexualmente a un menor magrebí. Los hechos se remontarían a principios de noviembre de 2004 y 2 compañeros del chico agredido relataron cómo “ambos oyeron que entraba el coordinador en la habitación del menor, y seguidamente escucharon alaridos del joven, producidos por la agresión sexual que se estaba produciendo”.

82-H/GCi-02’nov’2004: Gorka R. detenido e incomunicado por la G. Civil en Bilbao fue golpeado, en la cabeza y los testículos, en el vehículo en el que fue trasladado a Madrid. En las dependencias policiales fue golpeado repetidamente y obligado a hacer flexiones. Se le aplicó la ‘bolsa’ y sufrió amenazas de violación con una botella y aplicarle descargas eléctricas.

83-H/GCi-02’nov’2004: Gaizka L. M. es detenido e incomunicado por la G. Civil en Bilbo. Durante su arresto es obligado a hacer ejercicio físico desnudo “y al agacharme en las flexiones me ponían una porra en el culo y hacían amagos de meterla.” Quedó en libertad y denunció los hechos.

84-M/GCi-06’nov’2004: Inma B. G. fue detenida e incomunicada por la G. Civil en Bilbao. Durante su incomunicación amenazaron con violarla varias veces, sufrió tocamientos y vejaciones, estando desnuda: “Mientras me untaban la vaselina [por el ano] me pasaron una escoba por la espalda … En todas las ocasiones era muy parecido: que si el palo, que si la vaselina, que si las cuatro patas…” Quedó en libertad y denunció los hechos.

85-M/GCi-11’nov’2004: Aitziber S. A. fue detenida e incomunicada por la Guardia Civil en Bilbo. Vejaciones sexuales (toqueteos estando desnuda) y amenazas de violación. Ingresó en prisión y denunció los hechos.

86-H/PNa-16’nov’2004: Igor A. T. es detenido e incomunicado por la Policía Nacional en Iruña. Durante los interrogatorios sufrió vejaciones y agresiones sexuales: “acercándose por detrás, restregó sus órganos sexuales contra mi culo y luego dijo que me masturbaría con un guante contagiado de SIDA.” Ingresó en prisión y denunció los hechos.
Año 2.005
87-M/CAR-20’mar’2005: Begoña Cayado es la 1ª mujer presa en el CP Nanclares de la Oca que denuncia por acoso sexual al Subdirector de Seguridad de esta cárcel. Los hechos habrían ocurrido en enero y febrero de 2005. Instruyéndose la investigación en el J. Instr. nº 2 de Gasteiz.

88-H/GCi-24’mar’2005: M.Z.A., detenido en Eibar (Gipuzkoa) y trasladado a Madrid en régimen de incomunicación denunció que ya en Madrid, fue amenazado con hacerle “la bañera”, aplicarle “la bolsa” o descargas eléctricas o violarle con una escoba.

89-M/CAR-02’abr’2005: Una 2ª presa del CP Nanclares de la Oca denuncia al Subdirector de Seguridad por acoso sexual. Los hechos habrían tenido lugar en abril y mayo de 2004. Instruyéndose la investigación en el J. Instr. nº 2 de Gasteiz.

90-M/PNa-27’may’2005: Una mujer de origen brasileña denunció haber sido agredida sexualmente por un subinspector de la policía nacional en una comisaría de Madrid. El acusado quedó en libertad con cargos y suspendido de empleo y sueldo.

91-M/PNa-26’jul’2005: Una mujer detenida en los calabozos del edificio de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, sufrió abusos por parte de uno de los agentes de la policía nacional. El Tribunal considera probado que mientras otro policía tomaba los datos de la detenida, el acusado comentó en voz baja: «Qué buenas tetas tienes». Posteriormente, según la sentencia, el agente entró en el cuarto de las colchonetas con la detenida y «metió la mano dentro del sujetador de María del Carmen. Le sacó uno de sus pechos, succionándolo con la boca», sin que la mujer «prestara su consentimiento». En consecuencia, en octubre de 2007, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, R.P.M., por delitos de abusos sexuales y contra la integridad moral a penas de 18 meses de multa por el primer delito, y doce meses de prisión e inhabilitación por tres años, por el segundo delito.

92-M/PNa-27’jul’2005: M.O.B. fue detenida en Gernika (Bizcaia) y denunció haber sido torturada en las dependencias policiales madrileña: fue obligada a permanecer largo tiempo en posturas forzadas, sufrió numerosos golpes en la cabeza y en otras partes del cuerpo y tirones de pelo durante los interrogatorios, durante los que fue objeto de amenazas y humillaciones de tipo sexual.

93-M/PNa-28’jun’2005: C.W.C.D., ciudadana ecuatoriana en situación irregular que estaba detenida en los calabozos de la comisaría barcelonesa del distrito de Horta–Ginardó, sufrió abusos sexuales por parte de uno de los policías nacionales que la custodiaba. El 17 de septiembre de 2008, el agente de Policía Nacional L.S.E, admitió en la sección 7ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, que le juzgaba, haber abusado de ella bajo la promesa de que borraría sus antecedentes penales de cara a su regularización. Gracias al acuerdo logrado con el Fiscal, antes del juicio, el agente evitó su ingreso en prisión: tras el acuerdo el fiscal rebajó la petición de ocho años de prisión e inhabilitación a dos años: la sentencia, condena al agente a la pena de dos años de prisión y dos de inhabilitación, por un delito de abuso sexual.
94-H/CAR-23’ago’2005: F.M.O.T. preso del CP Nanclares, aislado en el Módulo V, es torturado por varios funcionarios, uno de los cuales le produjo desgarro anal al intentar penetrarle con una porra. Instruyéndose la investigación en el J. Instr. nº 2 de Gasteiz.

95, 96 y 97-tresM/MEN-24’oct’2005: 3 mujeres denuncian en Barcelona haber sufrido agresiones sexuales por parte de educadores del Centro de Acogida de Menores de la Generalitat “Vilana”, de Barcelona. Los hechos habrían ocurrido entre los años 1997 y 2000, cuando estas mujeres eran menores ingresadas en ese centro por haber sufrido malos tratos físicos, síquicos o sexuales. El centro fue clausurado el año 2001.

98-M/CAR-17’nov’2005: Una 3ª presa denuncia por acoso y abuso sexuales al ya ex-Subdirector de Seguridad del CP Nanclares de la Oca (dimitido el 15 de julio). Los hechos habrían ocurrido en septiembre de 2004. Instruyéndose la investigación en el J. Instr. nº 2 de Gasteiz.

99-M/CAR-18’nov’2005: Una 4ª presa de Nanclares de la Oca denuncia por acoso y abuso sexual al ex-Subdirector de Seguridad, por hechos ocurridos en mayo de 2004. Instruyéndose la investigación en el J. Instr. nº 2 de Gasteiz.

100-M/CAR-Dic’2005: Una presa del C.P de A Lama (Pontevedra) denunció acosos sexuales por parte de un funcionario del centro quien estaría dispuesto a ofrecer beneficios penitenciarios a cambio de favores sexuales. La denuncia llego a juicio y en junio de 2009 el funcionario fue condenado a 1 año de prisión y 6 meses de inhabilitación por la sección 4ª de la Audiencia de Pontevedra que consideró ciertas las acusaciones.
Año 2.006
101-M/CAR-11’ene’2006: Una 5ª presa del CP de Nanclares de la Oca reconoce haber sufrido acosos y abusos sexuales por parte del dimitido Subdirector de Seguridad en enero-febrero de 2004. Instruyéndose la investigación en el J. Instr. nº 2 de Gasteiz.

102-M/PAu-17’mar’2006: Una joven de 18 años denunció a un agente de los Mossos d´Esquadra por abusos sexual. Según la denuncia, la joven, tras ser detenida después de haber participado en una “macrobotellón” celebrado el Raval de Barcelona el 17 de marzo de 2006, fue trasladada a la comisaría de Sants, donde uno de los agentes la trasladó a una habitación donde la manoseó en dos ocasiones, antes de dejarla en libertad. El juzgado de instrucción n 18 de Barcelona decretó, en octubre de 2006, el archivo de la denuncia.

103-M/GCi-24’abr’2006: Sandra B. fue detenida e incomunicada por agentes de la Guardia Civil en Bilbo, bajo la acusación de colaboración con banda armada, siendo trasladada a Madrid, a disposición de la Audiencia Nacional. Allí fue obligada a hacer flexiones con una bolsa en la cabeza; la desnudaron y empezaron a empujarla en un círculo, entre cinco, hasta que caía al suelo. La amenazaban con ser violada violar, mientras era manoseada. La preguntaban si quería tener hijos mientras se ponían guantes de látex y le decían que la iban a dejar estéril.

104-Trx/PNa-18’may’2006: Según su denuncia, Tatiana S. llamó a la policía nacional de Zaragoza cuando su pareja regresó a casa borracho y temía que la agrediese. Cuando llegaron los agentes, al manifestar Tatiana que no iba a formular ninguna denuncia, los agentes la detuvieron, la esposaron y, tras comprobaron que era transexual, le dijeron “Tú no vas tener nunca derechos, por mucho que se empeñe Zapatero”, al tiempo que la sacaban a golpes y empujones de su domicilio. En comisaría de San José fue de nuevo insultada y vejada, fue cacheada por un hombre, se burlaron de ella diciendo que estaba loca, le quitaron el sujetador y las gafas, por lo que al sufrir una fuerte miopía, no podía ver nada. Por la tensión, sufrió una bajada de azúcar y una crisis de ansiedad en los calabozos y comenzó a orinar sangre, pero no fue trasladada al hospital, pues, la dijeron que ya había sido atendido por los médicos y “que cerrara el pico”.

105, 106, 107, 108, 109 y 110-seis M/CEX-Jul’2006: El 22 de julio de 2006, el Jugado de Instrucción nº 9 de Málaga, ordenó la detención de siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, Capuchinos, bajo la acusación de abusos sexuales a ciudadanas extranjeras ingresadas en el mismo y a cambio de pequeños favores. De la misma forma, los agentes humillaban y castigaban a las internas que no accedían a sus deseos. Las agresiones se producían por la noche, tras “fiestas” en las que policías e internas consumían alcohol. En un primer momento, el Juzgado decretó la prisión provisional para tres de los agentes denunciados, si bien quedaron en libertad provisional pocos días después.
Posteriormente otros dos agentes fueron inculpados por hechos similares. La investigación judicial determinó que, los días en que se celebraban estas “fiestas” las cámaras de seguridad del centro fueron desconectadas. Seis fueron las internas que denunciaron las agresiones – de origen brasileño, marroquí y ucraniano – si bien podrían haber sido muchas más las agredidas. Según la declaración de varias trabajadoras de la limpieza del CIE de Málaga, estas “fiestas” se celebraban desde hacía un año, al menos, y era habitual que, por las mañanas, encontrasen botellas vacías y condones usados. Semanas después de iniciarse la investigación las cuatro denunciantes así como varias de las internas que fueron llamadas a declarar como testigos, fueron expulsadas del territorio español, pese a la petición, por parte de los abogados de las acusaciones –particulares y populares- de suspender esta expulsión hasta la celebración del juicio. Otras dos de las denunciantes quedaron en libertad. Tras hacerse públicos los hechos, el Sindicato Unificado de la Policía hizo público un comunicado defendiendo la “presunción de inocencia” de los agentes denunciados y, al mismo tiempo, denunciando que la versión de las migrantes se debían a “intereses ocultos” y que en realidad eran parte de una “estrategia para permanecer en España”. El mismo día en que el SUP hacía pública esta noticia, varios agentes de Policía destinados en el CIE de Málaga, denunciaron haber sido amenazados con ser “incluidos en la lista de la orgía”.
Igualmente, una de las internas que debía declarar ante el Juzgado de Instrucción, denunció haber sufrido un aborto como consecuencia de las presiones de los agentes antes de su declaración.

111-Trx/PLo-10’oct’2006: Maro D. un transexual estadounidense, denunció a cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, por agresiones y vejaciones sexuales. Según la denuncia, la agresión comenzó, cuando Maro D. Fue detenido en la plaza George Orwell de Barcelona y trasladado a la comisaría de las Ramblas. Durante el trayecto, el agente de paisano y una compañera uniformada le golpearon repetidamente en la cabeza mientras le gritaban “cállate, maricón”. Cuando bajó del coche policial, los agentes le sujetaron por los brazos con una fuerza “desproporcionada” y le trasladaron “con violencia” a una sala donde continuaron dándole bofetadas en la cara y en la cabeza y le propinaron patadas en las piernas, ocultando siempre su número de identificación. Después la agente le cogió los pezones y le tocó la entrepierna, profiriendo expresiones como “¿te ha gustado?” o “encima tiene rabo”. Finalmente, hora y cuarto después de su detención, los policías le dejaron ir, después de comprobar su pasaporte, donde aparece como ciudadano de los Estados Unidos pero con nombre legal de mujer.

112-M/MEN-diciembre’2006: Una joven de 18 años denunció los presuntos abusos sexuales que sufrió, cuando tenía 14 años, por parte del director del centro de acogida en el que entonces residía, en unos hechos por los que sigue en tratamiento psicológico y con dificultad para relacionarse con chicos. La denuncia asegura que los abusos se llevaron a cabo entre septiembre y diciembre de 2002, cuando el ahora denunciado, pese a ser el director del centro, trabajó en el turno de noche debido a la baja de un cuidador nocturno. En tres o cuatro ocasiones, el director le realizó tocamientos que víctima interpretó ‘sin ningún atisbo de duda’ como un ‘intento de abuso sexual’

113-M/CAR-2006: un funcionario del CP de Picassent (Valencia) fue objeto de un Informe reservado y despedido por mantener relaciones sexuales con una presa durante su jornada laboral. El despido fue declarado improcedente por sentencia judicial.
Año 2.007
114-H/GCi-28’mar’2007: A.A.C. fue detenido e incomunicado en Donosti. Las agresiones comenzaron en el vehículo en el que fue trasladado al Cuartel de Intxaurrondo, donde continuaron los golpes y amenazas. También fue golpeado en su traslado a Madrid y en las dependencias de la Guardia Civil de Madrid, donde fue objeto de situaciones de asfixia y humillaciones sexuales. Su denuncia, se tramita en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Donosti. D. Previas 1816/07.

115-M/GCi-28’mar’2007: I.A. que fue detenida en Zizurkil (Gipuzkoa) e incomunicada, denunció haber sido desnudada en los calabozos y haber sufrido tocamientos y amenazas de violación, así como haber recibido numerosos golpes.

116-H/GCi-01’abr’2007: S.L. fue detenido e incomunicado en Donostia (Gipuzkoa) y denunció haber sido golpeado y amenazado desde el primer momento de la detención. En Madrid fue nuevamente golpeado, y le obligaron a realizar flexiones hasta el agotamiento. Le aplicaron “la bolsa” en varias ocasiones y, en un momento determinado, varios agentes le desnudaron a la fuerza y uno de ellos le introdujo un palo por el ano. Su denuncia por torturas correspondió al Juzgado de Instrucción nº 1 de Donosti, donde se registro como D. Previas 1913/07.

117-M/PNa-23’jun’2007: S. ciudadana de origen nigeriano, denunció a cinco agentes del cuartel de Palmanova (Mallorca), por agresiones físicas y sexuales. Según la denuncia presentada, S. fue detenida cuando se encontraba en una parada de autobús en Santa Ponça y los agentes le pidieron la documentación. Al no llevarla encima, fue detenida y trasladada al cuartel, donde una agente femenina la desnudó, para someterla a un registro, en presencia de los agentes masculinos que la golpearon y efectuaron comentarios ofensivos de tinte racista. La Investigación de los hechos denunciados correspondió al Juzgado de Instrucción nº 8 de Palma de Mallorca.

118 y 119- dos M/CAR-2007: al menos 2 mujeres presas presentaron denuncias por violencia sexual en distintos centros penitenciarios que se encuentran pendientes de resolución judicial.
Año 2.008
120-M/PNa-26’jun’2008: Una ciudadana paraguaya, denunció haber sido agredida sexualmente, el 26 de junio de 2008, cuando se encontraba detenida en la Comisaría de la Policía Nacional de Guadalajara, por uno de los agentes encargados de su custodia. Tras su denuncia y la posterior investigación, uno de los agentes fue detenido e ingresó en la prisión de Herrera de la Mancha imputado como autor de un delito contra la libertad sexual.

121, 122, 123, 124, 125 y 126-un H y cinco M/CAR-14’jul’2008: F.J.A.N. preso en el C. P. de Mallorca denunció haber sido agredido por parte de 5 funcionarios de prisiones. Dos días después, el 16 de julio de 2008, cinco funcionarios de la prisión de Palma de Mallorca, entre ellos el médico de la cárcel, fueron detenidos bajo la acusación de delitos de torturas y amenazas a varios presos, así como por delitos contra la administración de Justicia y tráfico de drogas. Entre las agresiones que se les imputan están: Agresión y amenazas a una presa embarazada, tras la cual esta sufrió un aborto; agresión sexual a un preso; agresión a la presa M.R.B.H. tras haber presentado una queja por el trato recibido. Posteriormente, y tras la detención de los funcionarios 17 personas, presas en el módulo de aislamiento de la prisión, presentaron días después una denuncia colectiva en la que aseguran haber sufrido agresiones y robos por parte de 8 funcionarios a los que identifican por su nombre. Días después, otras 10 mujeres denunciaron conjuntamente haber sufrido varias agresiones en la prisión y algunas de ellas añadió a su denuncia por agresión la de abusos sexuales.

127-M/PLo-26’sep’2008: Entre el 29 y el 30 de septiembre de 2009, seis agentes de la Policía Municipal de Marbella (Málaga) fueron detenidos en relación a la violación y agresión a una mujer. El Juzgado de Instrucción nº 1 de Marbella imputó a uno de los agentes como autor de la agresión; a un segundo como cómplice de la misma, al ser testigo y no impedirla, mientras que los otros cuatro lo fueron por haber tenido conocimiento de los hechos y no haberlos denunciado. Según la denuncia formulada, el 26 de septiembre, los dos agentes acudieron a la denunciante para conseguir, como hacían habitualmente, cocaína. Tras entregársela, los dos agentes no quisieron pagarla y, al protestar uno de los agentes comenzó a golpearla, mientras el segundo agente no hizo nada por impedirlo. Esta actitud ya se había dado en dos ocasiones anteriores. En una de ellas, el agente que la agredió abusó sexualmente de la denunciante.

128-H/PNa-10’nov’2008: I.M., detenido en Nafarroa, denunció haber sido torturado por agentes de la Policía Nacional durante el periodo que duró su detención en régimen de incomunicación, antes de ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, en Madrid. También sufrió vejaciones sexuales.

129-M/GCi-10’dic’2008: A.L, detenida e incomunicada en Irún (Gipuzcoa) denunció que durante todo el tiempo que permaneció incomunicada estuvo desnuda. Recibió golpes en los genitales y le han aplicaron ‘la bolsa’ en varias ocasiones, hasta dejarla sin respiración, llegando a perder el conocimiento. También recibió constantes amenazas, de contenido sexual y de muerte. 130-M/CAR-2008: Una mujer presa en un centro penitenciario denunció haber sufrido insinuaciones de carácter sexual. La denuncia se archivó tras el informe de la inspección penitenciaria.

ABREVIATURAS EMPLEADAS:
Agredid@: M = Mujer. //H = Hombre. //Trx = Transexual
Agresor/a: CAR = Carceler@. //CEX = Centro detención Extranjeros. //PNa = Policía Nacional. // GCi = Guardia Civil. // PAu =Policía autonómica // PLo = Policía Local. // MEN = Personal Centro de Menores. //
Otros: DGS = Dirección General de Seguridad. // DGGC = Dirección General de la Guardia Civil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s