Día Internacional de la lucha antimanicomial

11214049_890485047659855_3799765454804131021_n

“Con más abrazos y menos pastillas”, diversas personas y colectivos, desde hace algunos años, emprendieron una iniciativa que a partir de otras herramientas, normalmente usadas en los llamados hospitales mentales, se pueda modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa y poder mejorar la comprensión del problema de la demencia.

Hoy en el día de la lucha antimanicomial, no es cerrar los hospitales, es dignificar la atención y el acceso a la salud mental.

En 1991 nació uno de los proyectos que inspiró a otros hospitales siquiátricos en el mundo. Radio La Colifata, que significa loco querible, es una espacio que utiliza la radio como parte de la terapia de recuperación para pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico Doctor José T. Borda, en Argentina, la intención original del programa era dotar a pacientes internados y externados de un espacio de autonomía.

En este día, otros proyectos como Radio Los Inestables, Podemos Volar, Colectivo Los Descocidos y otros más, demandan un no a los depósitos de pobres y que el encierro no sea una solución a los problemas e invitan a que hoy “saques a pasear tu locura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s