Garzón, ni olvido, ni perdón…

(Introducción a la “mesa redonda sobre el FIES”, del Jueves 23 de Junio, en el Festival de Cinema i Drets Humans Barcelona/NYC/París)

L’estiu de 1992 vam conèixer el jutge Garzón. Va ser a l’Audiència Nacional, i veníem de passar el cinquè dia en els soterranis de la Dirección General de la Guardia Civil a Madrid. Val a dir que en aquells soterranis vam viure una de les experiències més dures de la nostra vida, allí vam conèixer la tortura en el nostre propi cos i en la nostra pròpia persona, cosa que vam detallar a aquell jutge. I aquell jutge no va fer absolutament res.

(Ramon Piqué i Ramon Lòpez, encausats el 1992 durant l’operació Garzón i membres de l’Associació Memòria contra la Tortura)

Si las más infames de las perversiones se han ocultado tras muchos nombres propios, uno de ellos es sin duda es Garzón. Un juez que ha utilizado los mass media para su propia proyección personal en causas tan nobles, en el exterior del estado español, como abusivas en su actividad diaria en el juzgado especial que dirigía en la Audiencia Nacional, y desde el que daba órdenes de detener a personas bajo régimen de incomunicación, espacio de impunidad en el que se producen brutales torturas y que constituye un continuado “maltrato y una restricción de elementales derechos fundamentales”.

Varios casos de órdenes de detención e incomunicación dictadas por este juez, han dado lugar a que España fuera condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Garzón ha promovido casos contra medios de comunicación, asociaciones populares, partidos políticos, colectivos identitarios e incluso defensores de derechos humanos, que se deben calificar como agresiones directas a la libertad de expresión y al derecho de libre asociación, actuaciones que fueron sospechosamente silenciadas con su mediática persecución de dictadores latinoamericanos.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que los jueces de la Audiencia Nacional y en particular, el juez Garzón, no son aptos en ninguna circunstancia para preservar los mecanismos de garantías de los Derechos Humanos y ni tan siquiera para participar en un espacio en el que se pretenda denunciar su violación, pues son parte de una institución con una dolorosa herencia y tradición, que lleva sobre sus cimientos el peso de la responsabilidad directa en las muertes de todas aquellas personas que lucharon por las libertades y la revolución, y que hoy todavía siguen enterradas en las fosas comunes de muchas cunetas de carreteras de este estado español asesino y genocida.

Comprendemos el intenso dolor de quienes no han encontrado los restos de sus familiares y todavía permanecen con las sangrantes heridas abiertas, pero no nos dejamos engañar por los perversos gestos de “beneficencia criminal” con los que necesitan rodearse quienes con sus despreciables actos cotidianos, amparan y sostienen las lacras crueles e inhumanas de la tortura.

No vamos a relatar aquí, la extensa relación de crímenes de lesa humanidad de este tribunal de excepción y del orden público, porque necesitaríamos más tiempo del que disponemos. Tampoco vamos a utilizar ni un segundo más de nuestro esfuerzo, en recordar a los criminales genocidas y torturadores, y sí que utilizaremos toda nuestra vida, en luchar para rememorar a todas las personas que nos regalaron su ejemplo, muchas, dejando la vida en ello.

Ni perdón, ni olvido ante la tortura y el genocidio. Demolición de los juzgados de excepción.

Nos alegramos enormemente que que personajes de semejante catadura, hayan sido desestimados para la inauguración de este acto y agradeceríamos a los organizadores que, antes de dejarse deslumbrar por “populistas punitivos” como Garzón, se cuestionen dichos personajes.

Agradecemos a los organizadores la invitación para poder acercar y poner luces que derriben el mundo penitenciario.

Más información:

«Las Madres de Plaza de Mayo repudiamos con todas nuestras fuerzas la operación policial y represiva ordenada por el Juez Garzón contra el Diario EGIN y la Radio EGIN. De la misma manera en que las Madres de Plaza de Mayo hemos agradecido al Juez Baltazar Garzón el procesamiento de los genocidas argentinos que ensangrentaron nuestro país, hoy tenemos la obligación de denunciar la conducta vergonzosa y vejatoria de este mismo Juez (6)»

Sub Comandante Marcos, quien en noviembre del año pasado increpó al juez con duros calificativos y acusaciones : «Ese payaso grotesco que es el autodeterminado juez Garzón, de la mano de la clase política española, está llevando a cabo un verdadero terrorismo de Estado que ningún hombre y mujer honestos puede ver sin indignarse»

Joaquín Navarro, durante muchos años su mejor amigo y actual magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, declaró acerca de Garzón que : «es un juez que se inventa casi todo. Lo que ocurre es que está actuando respaldado por el poder político y por el Ministerio del Interior. Garzón se permite el lujo de dictar autos de procesamiento o de prisión absolutamente fabulados, dando por demostradas vinculaciones orgánicas y funcionales de diversos sectores con ETA».

Sonia Bagudanch. “Te presento al juez Garzón” (Grupo de Periodistas Ramon Barnils – GPRB)

Pepe Rei. “Garzón, la otra cara” Txalaparta, 1999 . Enumera  más de doscientos casos de tortura perpetrada sobre miembros de la izquierda nacionalista vasca, todos ellos denunciados ante Garzón, quien hizo la vista gorda ante ellos, eso cuando no se permitió ironizar sobre el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s