Estamos hablando de amor libre…

El amor libre es un tema que siempre se discute en el movimiento libertario, sea este punk o anarquistas. Algunas personas ni siquiera creen en la palabra amor, pero no voy a entrar en ese tema.

Mi objetivo al escribir este texto es discutir este asunto una vez más, ya que siempre reaparece y de un modo bastante distorsionado en la práctica de l@s libertari@s.

Una vez lei un texto de una profesora de historia de UNICAMP/SP, Margareth Rago, publicado en la revista Libertarias. Planteaba que se confunde el amor libre con la práctica de tener varias parejas, sin que importen los sentimientos de las personas con las que se involucran ni los sentimientos de la pareja estable. A esta definición yo agrego el factor que es tener una confusión en relación a las personas con quienes sólo se tiene relaciones sexuales pasajeras, (¿conocen ese deseo que aparecen «de repente??) y a esto se le llamo amor libre, para justificar los deseos, confundiendo, de este modo, amor libre y sexo libre. Lo que pasa mucha veces en los contextos libertarios es la práctica del sexo libre, y digámoslo de pasada, ¡sin preservativo!

He escuchado justificaciones del tipo «¡disfrutemos, tengamos placer!», pero sucede que este tipo de posición de algun@s libertari@s se refiere solamente a su propio placer sexual, -podemos decir que es un placer egoísta- sin pensar en el placer de la otra persona con quien se tiene la relación, sea esta afectiva o sólo carnal. Y de los sentimientos, ¡ni hablar!

No hablo de aquella atinada de fin de semana, de las que todos sabemos, («sólo quería eyacular, nena, y fuiste la escogida») sino de una relación que se prolongue por días, meses… Pienso que el amor libre no es el impulso de querer involucrarse con mil personas en una noche, sino que puede ser «practicante» del amor libre una pareja que mantiene una relación de respeto, cariño, afecto e igualdad entre los géneros.

Desde mi punto de vista, cada un@ tiene su propia definición de amor libre, pero percibo que es coherente en el concepto, ya que buscamos la coherencia e igualdad, el respeto al otr@ en nuestra vivencia libertaria, pero esta práctica de amor libre no existe en el movimiento anarcopunk/anarquistas, aunque sí existe, tal vez, el anhelo de que exista, pero por el momento seguimos a nivel teórico.

Este tema será debatido en el Encuentro de Género que se realizará en Natal, del 24 al 28 de diciembre. En este encuentro prepararemos la pretabla para el primer Encuentro Anarco-Feminista del Nordeste.

MABEL DIAS

COLECTIVO INSUMIS@S

http://www.nodo50.org/mujerescreativas/amor%20libre.htm

Deja un comentario