Basta de Torturas y malos trato. Basta de aislamiento y dispersión.

Lxs familiares, amigxs y personas solidarixs con las personas presas tenemos conocimiento de que en el modulo XV y el modulo XIV del CP A Lama se están practicando de forma sistemática Torturas y Malos Tratos a las personas clasificadas en Primer Grado, concretamente a M. T. F. llevan esposándole varias semanas a la cama boca abajo provocando que se haga sus necesidades encima, momento en el que los vigilantes aprovechan para lanzarle cubos de agua fría riéndose de él y humillándole. También nos consta que esta persona ha sido agredida así como lo han sido otras personas presas.

En los últimos meses se ha tenido constancia de numerosas agresiones y torturas en el CP A Lama y CP Teixeiro, son numerosos los casos de personas presas que denuncian haber sido víctimas de malos tratos y episodios de violencia dirigidos por los funcionarios.

Existe un alto grado de impunidad ante las agresiones que cometen los vigilantes, de la misma forma que ocurre con las fuerzas del orden en el exterior, como ha quedado evidenciado en numerosas ocasiones.

Las personas presas son sometidas a fuertes presiones para que no denuncien, se les amenaza con perder “beneficios penitenciarios”, ser alejados de su lugar de origen y familia, ser denunciados y sancionados. En los casos en que la persona agredida se atreve a denunciar, recibe coacciones, intimidaciones y será denunciado por agresión, no obedecer ordenes…

Si mantiene su actitud y no retira la denuncia, el procedimiento habitual como forma de castigo hacia la persona agredida y su familia es la dispersión.

Por último, si la persona presa supera todas estas presiones y mantiene la denuncia, es probable que la denuncia sea archivada y nunca se realice una investigación, y en caso de que se realice juicio será probablemente la persona agredida la sancionada.

Aún así, hay personas presas que afrontan el miedo y arriesgan sus vidas para denunciar estas agresiones.

Contra estos hechos se ha presentado denuncia, esperamos que los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Pontevedra investiguen y solicitamos la presencia de un médico forense inmediatamente.

PRIMER GRADO Y AISLAMIENTO

A la falta de actividades formativas y educativas, podemos sumar las deficiencias estructurales así como una pésima atención medica, todo esto sumado a la ansiedad y los desequilibrios que genera estar encerrado en una habitación aislado durante 20hrs al día, prácticamente a oscuras y sin ningún tipo de distracción.

Conviene recordar que en el año 1996 se creó el régimen FIES, cuyas siglas significan Ficheros Internos de Especial Seguimiento, a través de la instrucción nº 21/1996 de la Instrucción de la Dirección General Penitenciaria. Dicho régimen ha sido denunciado en innumerables ocasiones por asociaciones que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, por personas presas y familiares. Finalmente en Octubre del año 2000 “Madres Unidas Contra la Droga” interpuso un recurso ante el Ministerio de Interior para que dejase sin efecto la instrucción 21/1996. Nueve años después una sentencia del Tribunal Supremo reconocía la nulidad de dicha instrucción. 15 años de régimen de aislamiento ilegal.

Sin embargo, el Ministerio de Interior ha fortalecido jurídicamente este fichero de control y aislamiento, tras la reforma del Reglamento Penitenciario efectuada por Real Decreto de 25 de Marzo de 2011 (http://www.boe.es/boe/dias/2011/03/26/pdfs/BOE-A-2011-5463.pdf), siendo Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Comité Contra la Tortura de la ONU ha manifestado su preocupación por las personas presas clasificadas en Primer Grado, al considerar sus condiciones materiales de encarcelación, especialmente la privación sensorial que sufren, como TORTURA PSICOLÓGICA.

“El régimen cerrado representa el fracaso del sistema penitenciario, de la reeducación y reinserción del preso. Es un sumidero. Un sistema que destroza al individuo. El interno que pasa amplios periodos de tiempo aislado desarrolla trastornos de difícil solución. Pierde el control de su vida, la capacidad de relación, los lazos familiares y la autoestima; se convierte en un ser apático, ansioso, desorientado, con una sexualidad alterada… (J.Rodriguez. El Pais 18/09/2011)”

Es inaceptable que se trate de esta manera a ninguna persona, los porrazos, las camas de sujeción mecánica, las largas horas al día encerrados sin actividades, la desatención sanitaria, el chantaje psicológico, las humillaciones, los insultos tienen que desaparecer.

Por todo ello solicitamos:

*Al director del Centro CP A Lama, Álvaro Nuevo García, que tome medidas para detener inmediatamente las agresiones y torturas que se están sucediendo en el interior del Centro Penitenciario, colaborando con la justicia y asegurando un proceso trasparente.

*Al Juzgado de Vigilancia de Pontevedra,

Institución encarga de vigilar por el respeto de los Derechos Humanos de las personas presas:

-Que se curse e investigue la denuncia interpuesta por presunto delito de Torturas, Trato Degradante y Lesiones.

-Que reciba declaración en sede judicial a don M.T.F.

-Que don M.T.F. sea reconocido por un médico forense.

-Que se reciba declaración en sede judicial de los testimonios de los testigos.”

El Régimen de Aislamiento y Primer Grado suponen una abominación para cualquier sociedad que pretenda defender los Derechos Humanos, el encierro y aislamiento como castigo de forma sistemática, ajeno a cualquier concepto cercano a reinserción o educación. Organizaciones e instituciones lo han denunciado constantemente pero el gobierno no escucha y no desea enfrentar el problema.

Consideramos completamente inapropiada e injustificada la reforma del Reglamento Penitenciario efectuada por Real Decreto de 25 de Marzo de 2011, en un momento en el que las sociedades demandan mayor transparencia de los gobiernos y no fuertes medidas represivas hacia la población empobrecida.

No podemos consistir que el Estado ampare estas prácticas aberrantes, es necesario comenzar un debate social sobre la forma en que se está desarrollando la política penitenciaria y judicial. La justicia es completamente ajena a los intereses de las personas comunes, siendo claramente una herramienta en manos de las mismas personas que legislan las leyes y decretos con total oscurantismo.

Cuestionamos públicamente la función que cumplen las cárceles, y consideramos necesario comenzar un proceso de ayuda y comunicación con las personas presas para que están puedan hablar con libertad sin miedo a ser sancionados e incomunicados.

Es necesario acabar con el Régimen de Aislamiento y la práctica de la Dispersión, debemos unir fuerzas por dar un primer paso en la trasparencia dentro de los Centros Penitenciarios. Se les debe garantizar a todas las personas presas la posibilidad de expresarse y no vivir sometidos a un régimen de terror y miedo constante.

En Badajoz, Valencia, Valladolid, Ciudad Real y Cantabria se han cerrado los módulos de aislamiento de numerosas cárceles. Negando a la institución la posibilidad de clasificar a internos en régimen de aislamiento durante periodos prolongados, siendo este exclusivamente una medida de castigo para cumplir sanciones concretas, NUNCA un régimen que se puede prolongar durante meses o años.

Nos guste o no la justicia no representa ni sirve a los intereses de la población, vivimos en una sociedad en la que cada día que pasa avanzamos más hacia formas de gobierno dictatoriales. Si no frenamos esta locura no habrá mucho que contar.

DEROGACIÓN DEL REAL DECRETO 25/3/11
BASTA DE TORTURAS Y MALOS TRATOS, BASTA DE AISLAMIENTO Y DISPERSIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s