¿Qué empresas se lucran con la gestión de las cárceles y el trabajo de los presos?

Recuperamos este interesante artículo de hace un par de años
LA PRISION COMO NEGOCIO

En este artículo de investigación queremos sacar a la luz información dejando claro que empresas se están beneficiando directamente de la represión y del aumento del número de presos. Las prisiones son un gran negocio. Se mueve dinero con su construcción, con las reformas y con el mantenimiento y gestión. Además, miles de presos sirven a muchas empresas como mano de obra baratísima.

Construcción y mantenimiento de prisiones

En la web de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se da la información de que “El Consejo de Ministros ha aprobado una revisión y actualización del Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios que supone la construcción de 46 nuevas infraestructuras penitenciarias en el periodo 2006-2012, con una inversión de 1647,20 millones de euros que se suman a otros 1504,20 millones ya aprobados por anteriores Consejos de Ministros”. Es decir, más de 3000 millones de Euros en el negocio de la construcción y la reforma de cárceles. Mediante las “contratas” todo ese dinero se traspasa de las arcas estatales a las manos de las empresas privadas que van a realizar las construcciones.

En el estado español existen actualmente 77 centros penitenciarios. La situación actual es de masificación ya que el número de presos no ha dejado de aumentar, en la actualidad hay 65.000 presos.

Las dos empresas con más contratos de construcción son COMSA y Ferrovial.

Los dos contratos más multimillonarios que hemos encontrado los tiene COMSA. El 13 de junio de 2006 el BOE (Boletín Oficial del Estado) hace pública la adjudicación del proyecto de ejecución del Centro Penitenciario de Arrecife (Lanzarote) para la empresa COMSA por el importe 14.704.776,95 euros, sin incluir IVA. Además, COMSA tiene otro contrato por valor de más de 17 millones de euros para la ampliación del Centro Penitenciario de Tahíche.

Las empresas más famosas que están ganando dinero con la construcción de prisiones son FCC, ACS y Ferrovial Las cuatro tienen en común el ser grandes grupos empresariales con distintas filiales, estar realizando obras en el extranjero, tener a decenas de miles de empleados y participar en las obras del AVE .

Las propietarias de la FCC son las hermanas Koplowitz y Marcelino Oreja Aguirre antiguo eurodiputado del PP. La FCC ha participado en la construcción de la presa de ITOIZ y otras muchas más, también, está construyendo y manteniendo gaseoductos y oleoductos. La FCC es fácil de encontrar por estar presente en muchos pueblos y ciudades de todo el estado por llevar los servicios de limpieza y gestión de residuos.

En su web la FCC anuncia que es la encargada de la ampliación de tres módulos residenciales prefabricados para el centro penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Valles (Barcelona). Además, la FCC es la encargada de la recogida de residuos de algunos Centros Penitenciarios.

ACS es un grupo empresarial gigantesco presente en 53 países y dirigido por Florentino Pérez quien es famoso por el Real Madrid. ACS es responsable de construcciones en el Centro de Menores del Complejo Penitenciario de Carabanchel (Madrid3) y de obras en el centro penitenciario Puerto III en el Puerto de Santa Maria (Cádiz).

Ferrovial es uno de los principales grupos de infraestructuras en el mundo con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros y más de 100.000 empleados. El propietario de Ferrovial vive en un enorme yate-hotel flotante, cuyo valor ronda los 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas). El presidente de Ferrovial e hijo del propietario es Rafael Del Pino Calvo Sotelo quien es familiar del expresidente del gobierno Calvo Sotelo. Ferrovial tiene adjudicados numerosísimos contratos con Instituciones Penitenciarias

Otras empresas menos famosas implicadas en la construcción y reformas de prisiones son TEYCO, MOINSA OHL, Obrascon, Huarte, Lain, EJUCASA, INTEICO, Begar Construcciones y Contratas, S. A, Gorpesan, S. A ICA Obras y Construcciones, S. A. Construcciones Villegas, S.L Aislamientos del Tajo S.L. – Contratas S.L. y Contratas y Viales S.L, Semacon, S.A. Brisol, S.A. Construcciones Leandro Vidal, S.L. Clece, S. A Applus Norcontrol, SL Copisa Constructora Pirenaica, S.A. & Agefred Servicio, S.A. M. Runner SL, Riera arquitectura, GISA, Famo SA, Ribo SL, Vicsan, Saeta Ingenieros, S. A, F. Olmos Aplicalor, S. A, Conducciones Hidráulicas y Carreteras, S. A, Construcciones López Cao, S. L.-Obras y Contratas Aedes, S. L. Construcciones Zabalandi, S. L. Coinger SL y Secoba Servicios Integrales, S. A.

En cuanto a las empresas encargadas de instalar sistemas de vigilancia las principales son COBRA, Watsegur, Isolux e Inabensa. Los contratos de estas empresas son sorprendentemente elevados.

COBRA Instalaciones y Servicios, Sociedad Anónima gana 6.988.316,13 euros sin incluir IVA por el proyecto de las instalaciones de seguridad del Centro Penitenciario de Madrid VII. Hay que señalar que COBRA participó en el conflicto de la Huerta de la Punta (Valencia) instalando torres de Alta Tensión y que COBRA es también la responsable y encargada de la instalación, gestión y mantenimiento de muchos parques eólicos.

Watsegur, Sociedad Anónima. Isolux Ingeniería, Sociedad Limitada. Unión Temporal de Empresas. Recibieron 6.199.982,47 Euros sin incluir IVA por el Proyecto de Ejecución de las Instalaciones de Seguridad del Centro Penitenciario Puerto III en El Puerto de Santa María (Cádiz).

A Instalaciones Inabensa, Sociedad Anónima se le adjudicó, el 8 de febrero del 2007, las obras del proyecto de las instalaciones de seguridad del Centro Penitenciario de Albocàsser (Castellón) con un contrato de 6.988.316,13 euros sin incluir IVA .

De la fontanería de las prisiones se encargan entre otras Aopil, S.L – Opain, S.L. Proyecon Galicia, S.A. : Gesair, S.L Integra MGSI, S. A. Tritio, S. A., Integra MGSI, S. A.

De la electricidad tenemos constancia de estas dos empresas UICESA y Isolux Ingeniería, S.L.

De la Calefacción y climatización carceleros (los presos no tienen ese privilegio y pasan frío y calor): Elecnor, S. A. Cecoba Servicios Integrales, S. A y Aplicalor S.A .

De la recogida de basuras y de la limpieza de los centros penitenciarios: FCC, clece sa, Recolim, S. L. Urbaser, Sociedad Anónima.

De los equipos de cocina Electrolux Professional, SA, De la Informática Ibermática SA Del Mobiliario Mecalux servis De la Lavanderia Polimatic

Los contratos por llevar la comida a las prisiones son multimillonarios. De la alimentación en Picassent se encarga la empresa Gastronomía Mediterránea, S. L. y el precio es de 4,01 euros interno/día. En el penal del Dueso la alimentación la lleva Brassica Group, S.A.

El transporte de carceleros da también mucho dinero con más o menos 100.000 euros de contrato por cada prisión. Las empresa son: en Murcia Autobuses Mar Menor, en León S. L. M.M. Romerías, en AlgecirasMansal Autocares S. L., en Segovia Autocares Siguero, S. L. , en Salamanca Zamora-Salamanca, S. A. en Córdoba Autocares Pérez Cubero, S. L., en Alhaurin de la torre Autocares Vázquez Olmedo, en Alicante Mistral Marenostrum, en Badajoz Aníbal, S. L y en Tenerife Transportes Fumero Mesa, S. L.

La famosa Pikolin, Sociedad Anónima ha cobrado 963.817,54 euros por suministrar un lote de colchones de alta seguridad con fundas ignífugas (que no arden) y almohadas.

Iturri, Sociedad Anónima ha cobrado 886.268,70 euros por un lote de mantas y protectores de colchones.

Además, de todas estas empresas, también se lucran con el negocio de la prisión los funcionarios de prisiones (carceleros) y el resto de personal tales como asistentes sociales, psicólogos y demás cargos. En total hay unos 18.000 carceleros, de los cuales 16.000 son funcionarios y 1.800 son laborales. Según los presupuestos generales del Estado del año 2005, Instituciones Penitenciarias se gasto 506 millones de euros en gastos de personal, incluso la Iglesia cobró 777.000 euros por atender al culto. El total de gasto presupuestado para el 2005 para la Dirección General de Instituciones penitenciarias fue de 787 millones de Euros en total.

Un artículo de investigación en profundidad y aparte merece el tema de los centros de reforma o prisiones de menores que se han convertido en cárceles privadas siguiendo el modelo Yanki y británico .

Los presos como mano de obra barata

El Organismo Autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias (OATPP) informa que tiene a 11.350 presos trabajando en distintos talleres, a estos hemos de añadir los que están bajo el control del CIRE de la Generalitat Catalana. Los presos están cobrando infrasueldos, no tienen derechos laborales y están generando una producción de millones de euros con grandes beneficios para las empresas que les utilizan.

Los salarios van de 120 a 150 euros al mes, con horarios de 8 horas diarias, cinco días a la semana.

Más de 100 empresas y 500 clientes particulares contratan presos. Enterarse de cuales son las empresas que explotan a los presos no es fácil ya que los datos no se hacen públicos, no aparecen en el BOE y la Dirección General de Instituciones Penitenciarias intenta mantener estos datos en secreto. OATPP funciona como una empresa esclavista de trabajo temporal. Nos gustaría elaborar una lista de empresas y recoger datos sobre las mismas así como las actividades que realizan los presos, así que si sabes dato por favor, ponte en contacto con nosotros Punto de Fuga

Las actividades que realizan los presos van desde la fabricación de cajas de fruta, a los trabajos de artes gráficas, carpintería, confección, montajes eléctricos para automoción, manipulados de cartón, panadería, baldosa-mosaico para piscinas, etc.. Los presos cobran más o menos 1,8 euros la hora de media.

Hay que señalar que en el pasado a cambio del trabajo se daban redenciones pero esto ya no es así tras las reformas del Código Penal orientadas al cumplimiento integro de las penas.

Industrias Ochoa (matricería metálica) situada en Manises (Valencia) se beneficia de la explotación de 300 presos preventivos en Picassent. El mayor cliente de industrias Ochoa es la multinacional alemana “Hilti” Industrias Ochoa facturó en el 2001 3000 millones de pesetas y otros tantos en el 2002.

Onix situada en Castellón paga a los presos entre 0,05 y 0,08 céntimos por baldosa-mosaico producida, al mes se puede ganar cerca de 125 o 140 euros por 160 horas de trabajo continuado. La empresa Valenciana Boxtar SL también contrata presos. En Fontcalent y Villena los presos trabajan para Gaviotas Imbac produciendo toldos y persianas.

El Corte Inglés, y Correos usan presidiarios como mano de obra, cobrando menos de 12 € por ocho horas de trabajo.

En euskadi los presos trabajan para Erosky y Citroen. En Cataluña el Grupo Codorniu tiene a presos trabajando para las bodegas de Lleida. Otras empresas que explotan a los presos son Saveco, Valeo (automóviles) y Asimelec (electrónica y comunicación).

Además OATPP tiene contratos con Ayuntamientos como Caceres, Albacete y Granada. Las Cámara oficial de comercio e industria de muchas provincias firman convenios con OATPP. También tiene convenio con la OATPP Confederació d’Associacions Empresarials de Balears (CAEB)

La explotación laboral de los presos es un denominador común a todas las civilizaciones opresivas y regímenes totalitarios. De hecho un esclavo no es más que una persona presa obligada a trabajar. Las pirámides de Egipto, la Acrópolis de Atenas y buena parte de los edificios monumentales históricos fueron construidos por presos.

El Imperio Romano tembló durante años debido al ex-gladiador Espartaco y a la rebelión de los esclavos, quienes eran en gran parte presos de guerra.

Durante siglos en la América conquistada y masacrada por España buena parte de la población indígena era tratada como esclava siendo obligada a trabajar en las minas (servicio de mitas) donde morían a millones y en las encomiendas (grandes fincas).

En la antigua Alemania nazi el Reich abrió campos de trabajo forzoso y obligó a millones de presos a trabajar a la fuerza en condiciones lamentables que provocaban el exterminio por hambre, enfermedad y agotamiento. Es famoso el lema que se ponía en la puerta de algunos centro de exterminio “El trabajo os hará libres” Durante toda la guerra las empresas del Thyssen Krupp se vieron beneficiadas de esta situación. Los Thyssen obtuvieron durante la segunda guerra mundial cientos de millones de Marcos de beneficio. En 1944 el Thyssen Krupp explotaba a 250.000 presos. Las siderurgias de los Thyssen construían cañones, tanques y otros materiales bélicos. El barón Thyssen, quien es homenajeado en el famoso Museo de Madrid fue el heredero directo de ese grupo industrial y su capital.

En la Época de Franco Cientos de empresas vinculadas al Régimen obtuvieron ingentes beneficios de la explotación del trabajo forzado de presos. Algunas de estas empresas son: Dragados y Construcciones (hoy pertenece a ACS), Duro Felguera, Banus, Portland Iberia y Asland. Los presos construyeron el Valle de los Caídos, presas, carreteras y otras infraestructuras, además de hacer también otros trabajos industriales.

Hoy hay 4 veces más presos que en los últimos años del franquismo. En los Fondos Documentales del Instituto Nacional de Estadística a los cuales se puede acceder por internet se encuentran registrados el total de presos en el Estado español año por año. Vamos a dar algunos datos. Las estadísticas comienzan en 1907 con 21.897 presos. En 1914 son 18.375. En 1921 son 15.000. En 1929 son 9.349. En 1931 son 10.078. En 1932 son 6.200. En 1933 son 8.600. De 1934 a 1939 no hay datos. En 1939 son 100.262. En 1941 son 233.373. En 1942 son 159.392. En 1944 son 74.095. En 1945 son 54.072. En 1950 son 36.127. En 1957 son 18.000. En 1965 son 10.765. En 1970 son 13.890. En 1971 son 11.598. En 1972 son 13.109. En 1973 son 14.257. En 1974 son 14.764. En 1975 son 8.440. En 1976 son 9.937. En 1977 9.392. En 1981 son 21.185. En 1982 son 21.942. En 1983 son 13.999. En 1984 son 17.713. En 1985 son 22.396. En 1988 son 24.667. En 1991 son 32.399. En 1992 son 35.918 presos.

La población reclusa de hoy en día es cifrada por instituciones penitenciarias en 65’000 presos y no deja de crecer con lo cual se ha multiplicado por tres desde inicios de los 80 y en más de 4 veces desde los últimos años del franquismo. El régimen democrático se caracteriza por ser un Estado policial con un gran índice de represión. Además, las prisiones están completamente masificas. El numero de presos actuales es con creces superior al de cualquier año anterior, exceptuando el periodo de posguerra que va del 1939 al 1945. La cifra más elevada es el 1 de Enero de 1941 con 233.373 presos. En 1932 se da la menor cifra de presos registrada con 6.200 debido al cambio de régimen Monárquico al República y aunque no hay datos en 1934 tras los sucesos de Asturias las cárceles verán como se multiplican los presos. El 31 de diciembre de 1975 se da la segunda menor población penitenciaria registrada, con la amnistía a los presos políticos, sin embargo, quedaron sin amnistiar 8.440 presos sociales y en poco tiempo las cárceles se volvieron a llenar.

http://www.puntodefuga.org/node/133

http://www.grupotortuga.com/Que-empresas-se-lucran-con-la

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s