Alucinaciones, amedrentamiento y control. Escrito del compañero Francisco Solar ante las detenciones de la Operación Pandora.

Alucinaciones, amedrentamiento y control.                                                              (Escrito del compañero Francisco Solar ante las detenciones de la Operación Pandora)

“¿Se nos persigue? Y bien: es lógico que se nos persiga, porque nosotros somos una amenaza constante contra el sistema que ellos representan. Para que no se nos persiga debemos ajustarnos a sus leyes, amoldarnos a ellas, integrarnos a su sistema, burocratizarnos hasta los tuétanos de los huesos y ser unos perfectos traidores….Pero ¿es que queremos ser así? No. Entonces, nuestra práctica cotidiana debe nutrirse de nuestra imaginación creadora, Nuestra fuerza reside en nuestra capacidad de resistencia. Nos podrán quebrar, pero no debemos jamás doblarnos ante nadie”
-Buenaventura Durruti-

Explicaciones del golpe represivo del 16 de Diciembre pueden haber muchas y muy variadas, causas generales especificas que se entrecruzarían para tejer las redes delirantes del poder que llevaron al encierro de nuestrxs amigxs y compañerxs.
Una de las causas generales quizás tenga relación con el estreno y la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza” que junto con el endurecimiento del código penal que restituye la cadena perpetua, otorgan un marco que pretende ejercer un control más eficaz por parte de la autoridad que se blinda en su paranoia constante. Se endurecen las penas por atentado a la autoridad, por desordenes públicos y desobediencia, también se castigan las protestas sociales como las llevadas a cabo por el 15M o la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Los sectores progresistas y socialdemócratas afirman que con esto el Estado “deja menos espacio de libertad” y que “se criminaliza la lucha por los derechos”. Como se ve, esta vuelta de tuerca del aparato jurídico-represivo ataca al ciudadano, es decir, a quienes luchan por más y mejores derecho, por más y mejor democracia, por lograr un mayor grado de participación en la administración de la miseria.

Libertad y derecho suena contradictorio. Como anarquistas entendemos que mientras más derechos se otorguen más fuerte se torna el Estado y, por ende, nuestro sometimiento es mayor. No por ser la opresión más sutil, más democrática, dejará de serlo, por el contrario, en su invisibilidad se naturaliza y de esta manera se fortalece. Somos por lo tanto, contrarios a la categoría de ciudadanos, buscamos incansable y obstinadamente ser individuos libres y no estamos dispuestos a mendigar más eslabones en nuestras cadenas. La lucha por los derechos ciudadanos no es la nuestra.
Es probable entonces que en el camino de endurecimiento de los mecanismos de control, el poder quisiera golpear a lxs anarquistas en una clara pretensión amedrentadora que haga saber las consecuencias de posicionarse en su contra. No es nada nuevo. En reiteradas ocasiones el poder ha “recurrido” a lxs anarquistas para experimentar sus ajustes y modificaciones legales destinadas a reforzarse.

El innegable aumento de las protestas callejeras este último año en Barcelona, tanto en cantidad como en intensidad, puede constituir otra causa del encarcelamiento de nuestrxs amigxs. La pérdida del miedo en las manifestaciones ha sido notoria y notable, lo que conlleva un rechazo en la práctica de los valores cívicos propios de la conducta ciudadana. Por unos instantes lxs jóvenes toman el control de sus vidas quebrando con lo establecido y son estos fugaces momentos los que el poder intenta frenar en su propagación y extensión con su clásica estrategia; represión y cárcel para quienes reivindican explicita y públicamente la Liberación Total.

El F.I.E.S En la cárcel y en la calle
Más allá de las causas derivadas del marco general de control especificadas en la creación de la ley de Seguridad Ciudadana y el endurecimiento del código penal, se encontraría la táctica represiva utilizada por diferentes estados-nacionales contra entornos anarquistas traducida en encarcelamientos masivos con cargos imprecisos de terrorismo. Marini, Cervantes, Caso Bombas, Ardire y la nueva Operación Pandora se enmarcan dentro de la misma lógica siendo ejemplos de una estrategia que más que concentrarse en determinar responsabilidades respecto de hechos concretos, golpea a espacios anárquicos específicos intentando de esta forma, ejercer un férreo control sobre el anarquismo en general. Medidas especiales de seguridad en la prisión y seguimientos y escuchas telefónicas en la calle. El control es constante y directo ampliándose a diferentes y múltiples espacios con la utilización de más y mejor tecnología. Si las personas detenidas son o no responsables de las acciones que se les imputan (que en este caso también constituye un enigma), al poder no le interesa, no es ese el propósito, lo cual se demuestra, entre muchos otros aspectos, por la poca nula prolijidad de las acusaciones. Se busca ejercer un control directo a base de hostias permanentes cuyo objetivo principal es la inacción y la desmovilización. Si bien estos golpes represivos conllevan la investigación y, por ende, el monitoreo de gran parte del entorno anarquista e incluso de algunos sectores izquierdistas, la aplicación del derecho penal del enemigo definida por el ideólogo nazi Carl Schmitt y la consecuente entrada en prisión solo está reservada para algunxs; para lxs que reivindican sin ambigüedades el enfrentamiento contra el poder, para lxs que insisten por la autonomía y la libertad irrestricta sin dejarse llevar por espejismos ciudadanos ni de independencia nacional, para lxs que utilizan toda su creatividad y voluntad para construir redes de apoyo y solidaridad con sus presxs. Esto es una constante en todos los embates que ha hecho el poder en los diferentes países y pienso que el encierro de nuestrxs compañerxs y amigxs no es la excepción.

Francisco Solar Domínguez
C.P. Villabona-Asturias (Módulo Aislamiento)

Francisco Javier Solar Domínguez
C.P. de Villabona
Finca Tabladiello s/n
33271 Villabona-Llanera (Asturias)

Mónica Andrea Caballero Sepúlveda
Ávila-Prisión Provincial
Ctra. de Vicolozano s/n
05194 Brieva (Ávila)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s