Sentencia juicio 2008

Ver sentencia.

Tal y como se anunció en grandes titulares de prensa, en Diciembre del 2008 se inició el juicio contra 13 presos acusados de participar e instigar el motín de Quatre Camins del año 2004, en el que resultó gravemente herido el subdirector de la prisión y se retuvo a otro carcelero. En este juicio se juzgó a las personas presas que hicieron responsables del motín y duró hasta el mes de Febrero del 2009, en el que algunos presos fueron sentenciados por la Audiencia Provincial a más de 17 años de condena. El tribunal condenó a siete presos por homicidio en grado de tentativa. Once de los acusados, fueron condenados por delitos de lesiones, a dos por detención ilegal y a tres más por delitos menores o atentado. Las afirmaciones de la “autoridad en el ejercicio de sus funciones” gozan de “presunción de veracidad” según las leyes y “jurisprudencia” de esta “democracia” heredera de Franco, y las personas presas fueron condenadas por las afirmaciones de sus carceleros.

La Audiencia absolvió a tres de los acusados, por no poderse demostrar que fueran autores de los hechos que se les imputaban. La acusación recurrió al Supremo la sentencia, por considerarla insuficiente y el Tribunal Supremo elevó las penas a cuatro de los condenados.

Pero el juicio de Quatre Camins tiene otra parte que se va a desarrollar en Mayo del 2013, y en la que se juzgará a 13 carceleros por torturas a los presos que participaron en el motín. Entre estos carceleros se encuentran varios jefes de centro y el entonces subdirector médico, Xavier Martínez.

Sobre esta situación de torturas, se ha reconocido que unos 200 carceleros de todas las prisiones de Catalunya y libres de servicio, se personaron en Quatre Camins y golpearon indiscriminadamente a los presos tras hacerles atravesar el pasillo que habían formado los carceleros, cuando iban a ser trasladados a otras prisiones. El subdirector médico de la cárcel, Xavier Martínez, está acusado de golpear y maltratar a ocho reclusos.

Justicia hizo ver que pretendía aclarar lo ocurrido, pero a los siete meses de iniciar una investigación interna la archivó, sin esperar a que concluyera el proceso penal en el que pueden acabar condenados algunos carceleros.

INICIO:
https://torturesquatrecamins2004.wordpress.com

CONTEXTO Y ANTECEDENTES:
https://torturesquatrecamins2004.wordpress.com/contexto-y-antecedentes/

HECHOS:
https://torturesquatrecamins2004.wordpress.com/hechos-quatre-camins-del-30-abril-al-1-de-mayo-del-2004/

CONTACTO: torturesquatrecamins (arroba) gmail.com

Anuncios

Un pensamiento en “Sentencia juicio 2008

  1. Pingback: Semana de lucha contra las prisiones | makroespetxearenaurkakoekimena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s