Antecedentes motín

1975: Estado de excepción
http://www.youtube.com/watch?v=TIcR00GlWag
     Los antecedentes se podrían perder en esa noche de los tiempos, en la que se condenaban a personas a las galeras, al patíbulo o se construían mazmorras para el encierro perpetuo, la tortura, el tormento o el escarnio público. Tras la guerra civil que se declaró contra la revolución española, los fascistas llevaron a cabo toda una política represiva eugenésica de exterminio de la disidencia, la resistencia política y de reeducación en la que tuvo un papel muy relevante la iglesia, especialmente con las mujeres y con lxs niñxs, lo que lleno de presxs los campos de trabajo y las prisiones franquistas, algo muy habitual en todos los regímenes totalitarios.

793713_1

Remontarnos hasta el franquismo, haría perdernos en el horror del paso de esos años y se podrían confundir y disculpar esos hechos por encontrarnos en un régimen de dictadura.

27fd05868a

A las cientos de miles personas “anónimas” que murieron en las prisiones franquistas, hay que recordar a los ajusticiados que descansan en las fosas comunes de las cunetas de algunas carreteras de este país. A los asesinados en los enfrentamientos contra esa criminal dictadura, Facerías, Quico Sabaté, Ramón Vila Capdevila, etc… Así como a los ejecutados por el dictador como Francisco Granados y Joaquín Delgado, Julián GrimauAgustín Rueda, Yolanda GonzálezSalvador Puig Antich, Georg Michael Welzel (Heinz Ches), Txiki, Otaegui, Ramón García Sanz, Sánchez Bravo, Humberto Baena

images

Por eso vamos a remitirnos a una fecha más cercana a los sucesos y constatar que en lo fundamental poco o nada ha cambiado, aunque no quería olvidarme y recordar a todxs los grupos (MIL, GARI, OLLA, Comandos Autónomos, etc…) y a lxs compañerxs que con armas y/o con estrategias, se enfrentaron a la bestia fascista y a su retoño la democracia

A modo de antesala, anunciaremos que entre el año 1999 y el 2000, volvió a aparecer una iniciativa de las personas presas, de construir un nuevo espacio de lucha colectiva contra las prisiones de la democracia; en el que se intentaba denunciar su situación, y cuyas reivindicaciones no eran muy diferentes a las que esgrimieron las personas presas que se organizaron y lucharon desde la COPEL contra las cárceles franquistas. Esto quiere decir que más de 20 años de supuesta democracia, habían servido para limpiar la fachada de la institución penitenciaria, pero por dentro todo seguía siendo igual o muy parecido.

Motin_carcel_Carabanchel

Las reivindicaciones de las personas presas en el año 2000, se ajustaron todas a la ley vigente del momento:

 – Cierre de los FIES (Fichero de internos de especial seguimiento) y fin de los aislamientos y las torturas.

 – Cese de la dispersión. 

 – Libertad para las personas con enfermedades terminales e incurables. 

 – Y libertad para las personas que lleven más de 20 años de condena (así lo especificaba el anterior código). 

Golgados-contra-el-FIES130

Esta lucha colectiva de personas presas contra el sistema carcelario y el sistema FIES, es completamente silenciada por los medios de comunicación y por las instituciones de gobierno que, tras una serie de acciones en solidaridad con las personas presas en lucha en todo el estado español, desataron una campaña represiva y de alarma social contra el peligro de supuestas células del anarquismo internacional.

La denuncia del FIES la habían iniciado con anterioridad organizaciones de la Coordinadora Estatal en Solidaridad con las Personas Presas, y más concretamente Salhaketa, pero no fue hasta el año 2000, cuando los propios presos y presas se organizan colectivamente. Al cabo de años y después de criminalización, detenciones, más cárcel y muertes que no podremos nunca olvidar, como la de Xose TarríoPaco Ortiz, José Romera Chulia y tantos otros, la denuncia  de la Coordinadora Estatal en Solidaridad con las Personas Presas consiguió el reconocimiento de que el sistema FIES no era legal, y pese a ello su impunidad continua.

Hasta la fecha ninguna de estas situaciones ha mejorado, más bien al contrario, las continuas reformas penales han endurecido las condenas y las condiciones penitenciarias.

Quatre Camins 2002. Huelga de Brazos Caídos.

Los coletazos de esta lucha todavía se dejaban sentir en el año 2002, en el que se produce, en la misma prisión de Quatre Camins, una huelga de brazos caídos secundada por 150 presos y que la propia institución difunde por los medios de comunicación como si fuera un motín incitado por grupos “antisistema” y como rechazo a la recién reforma penitenciaria. Estas excusas les permitieron actuar con extrema violencia y represaliar a las personas presas que mantenían su protesta y dispersarlas por diferentes cárceles.

motiquatrecamins2002

Otra de las versiones que difundieron para encubrir las causas reales, fue que la protesta se produjo porque los presos querían cobrar por limpiar sus celdas. Las causas reales fueron varias muertes consecutivas de algunas personas presas, por abusos y negligencias de la prisión. Una vez sofocada la protesta con brutal represión, otro conato se reprodujo al día siguiente, aunque la institución lo volvió a encubrir como un hecho que nada tenía que ver con la huelga de brazos caídos de los presos, o como decía la institución, con el “motín”.

Esta huelga no fue por razones triviales o inexistentes, sino por circunstancias causadas por la propia administración de la prisión, que facilitó las circunstancias de abuso para que se produjeran, en breve periodo de tiempo, varias muertes de personas presas en el interior de Quatre Camins y el hecho de que cualquiera podría ser el siguiente, encendió el ánimo de un grupo de presos del módulo 1, que decidieron hacer una huelga de brazos caídos para parar la productividad de la prisión, hasta que se diera una solución negociada a esa situación.

Quatre Camins 2004. El motín.

Como podemos comprobar en cualquier hemeroteca, en la institución carcelaria hay una situación enquistada de abuso y sólo con la protesta se ha conseguido que se reconocieran los conflicto, aunque completamente tergiversados. Como esa situación, más que solucionarla se fue agravando con el tiempo, en el año 2004, se volvió a producir otro grave incidente en esa misma prisión, en la que un grupo de presos se amotinaron contra el despotismo y los continuados abusos que carceleros y subdirector ejercían contra las personas presas y sus familiares.

En esta ocasión del 2004 el ambiente se fue crispando por las humillaciones a los familiares, en los registros y cacheos en el vis a vis, y la continuada utilización de rayos X con los presos. Esa tarde a una persona presa que venía de comunicar con su compañera, fue salvajemente golpeada por un grupo de carceleros que lo sacaron de la lavandería a rastras al patio antes de llevarla al aislamiento.

Este hecho fue presenciado por el resto de personas presas que se encontraban en el patio y los llenó de rabia e indignación. El Subdirector de Régimen Interno junto con un grupo de carceleros preparados con equipo antidisturbios, al ver los corrillos de presos nerviosos en el patio, salió en actitud desafiante contra algunos presos, a los que amenazó, intentó zarandear y agredir, por lo que como respuesta defensiva del grupo recibió un puñetazo que lo tiró al suelo y en el tumulto recibió un corte en el cuello que le hirió de gravedad. Mientras el resto de carceleros huyeron, a uno consiguieron retenerlo y solicitaron poder hablar con la Consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, para evitar que la situación fuese a más. Consiguieron que les abrieran la comunicación de una cabina telefónica de las que utilizan los presos, y realizaron una llamada a un medio de comunicación de radio, que emitió en directo la conversación y la denuncia de los abusos contra las personas presas, y la reivindicación de interlocución con la Consellera Montserrat Tura, pues no confiaban en la inexistente neutralidad de la Conselleria de Justicia. La situación de extrema tensión, se prolongó durante horas hasta la madrugada, en que pudieron hablar con otro alto responsable de la institución, las personas presas depusieron su actitud, y volvieron a la celda.

Pese a que en un primer momento esta situación pudo hacerse pública en un medio de comunicación, a través de la llamada de un preso denunciando las torturas desde una cabina telefónica de la prisión, posteriormente todas las informaciones ignoraron lo relatado para emitir la versión oficial, sólo que, como suele suceder cuando hay una lucha interna por el control de la institución, cada cual dio una versión sin consensuarla previamente, consiguiendo al final ponerse de acuerdo para explicar que la agresión se había producido porque “habían interceptado una entrada de droga en la prisión“, y el subdirector se había enfrentado al jefe del grupo de presos que se dedicaban a su tráfico en el interior de la cárcel.., y por ello resultó gravemente herido.

Algunos medios difundieron la versión cercana al gremio de carceleros del subdirector, en la que absurdamente se afirmaba que había un plan que tenía como única finalidad agredir al subdirector Manuel Tellón, y que para eso organizaron un motín y se aprovecharon de esta confusión. La investigación demostró que esa trama era completamente falsa (pág 26 sentencia)

pintada

     Los presos señalados como “cabecillas” y/o participantes del motín, fueron brutalmente golpeados y posteriormente dispersados a otras prisiones e incluso alguno, fuera de Catalunya.

Apenas pasada una semana, y aún con la polémica viva, las declaraciones públicas de un antiguo y conocido responsable de la institución penitenciaria que en ese momento llevaba la dirección de la prisión de Tarragona, Martínez Cadarso, reconocían a los funcionarios de prisiones como responsables de la entrada de droga en la prisión afirmando que “son pocos, pero siempre son los mismos” 

Tras esta revelación se le hizo presentar su dimisión inminente como director de la prisión de Tarragona, para aliviar la tensión que sus declaraciones produjeron en el colectivo sindical de carceleros, que es uno de los principales grupos de poder dentro de las prisiones.

Años después, a finales del 2008, se inició el juicio en el que la mayoría de personas presas acusadas de participar en el motín, fueron condenadas a graves penas de prisión, y sólo tres fueron absueltas, pues no se pudo demostrar su participación en ninguno de los hechos que se les acusaba.

Actualmente, después de la condena de las personas presas y gracias a que las que pusieron denuncia a los carceleros por malos tratos la mantuvieron pese a las graves amenazas, unos trece carceleros tendrán que sentarse en el banquillo a responder de sus abusos. Entre ellos el que era subdirector médico.

Los abusos han sido siempre germen de revueltas carcelarias, y los responsables políticos y sindicales, siempre han salido impunes y las únicas que sufrido las consecuencias son las personas presas que se rebelan contra tanto abuso. No se puede silenciar una injusticia, con otra injusticia mucho mayor.

El estado español ha sido denunciado y advertido por diferentes organizaciones europeas de defensa de los derechos humanos, por su práctica de torturas en prisiones y dependencias policiales, pero eso no ha hecho variar ni un ápice las políticas represivas; más bien al contrario, las han intensificado, especialmente en el ámbito psicológico.

Es por todo ello que hoy seguimos denunciando desde la campaña PRISIÓN = TORTURA, que las cárceles no son solución, sino parte del problema…

Es por todo ello que queremos acabar con este sistema, con sus prisiones, con su capitalismo, con su patriarcado, pues no busca solucionar conflictos, sino crear otros mayores con los que pretenden hacernos olvidar lo esencial: vivir en libertad.

cartel-campac3b1a-jpg1

HECHOS:
https://torturesquatrecamins2004.wordpress.com/hechos-quatre-camins-del-30-abril-al-1-de-mayo-del-2004/

INICIO:
https://torturesquatrecamins2004.wordpress.com

CONTACTO: torturesquatrecamins (arroba) gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s