Solidaridad con Noelia, agredida en CP Brieva el 24 de Octubre (2012)

Cartel Noelia

http://blip.tv/galiza-contrainfo/cárcere-tortura-solidariedade-con-noelia-cotelo-6487170

Noelia Cotelo Riveiro, lleva privada de libertad desde hace 5 años. Entró en prisión para cumplir 3, pero su actitud poco sumisa hacia sus torturadores ha aumentado su condena. Actualmente está presa en la cárcel de Brieva (Ávila).

En esta misma cárcel, hace unos meses pedía que un médico tratase una infección de boca que terminó trasladándose también al oído. Un carcelero le aseguró que no necesitaba ningún médico, porque ella iba a morir allí. Noelia no ha sido atendida, se le ha negado el acceso a la sanidad. En su lugar, se le ha administrado medicación de todo tipo, sin consulta ni prescripción médica. Entre esta medicación, una dosis altísima de metadona que casi acaba con ella por sobredosis.

El pasado 23 de octubre un carcelero le rompió la muñeca. Con la muñeca rota y medicada con psicofármacos y esposada a la cama, la madrugada del 24 de octubre otro carcelero llamado Jesús cometió abusos sexuales con ella. Noelia ha denunciado estos hechos. Para salvarse las espaldas este carcelero ha puesto una contradenuncia en la que asegura que fue ella quien le llamó e intentó agredirle.

Esta denuncia ha traído graves consecuencias a la situación de Noelia en prisión. Como por ejemplo el sometimiento al aislamiento más estricto, el reparto entre las demás presas de sus mantas y ropa de abrigo y un traslado a una celda sin ventanas, en una prisión cuya temperatura oscila entre los 10 grados y que, por supuesto, carece de calefacción, situación miserable para cualquiera, y peor aún para alguien con una grave infección de oído.

Además se le han restringido las comunicaciones, las horas de patio, las entradas de paquetes de ropa, se la ha hecho ducharse con agua fría, se la niega el acceso a cursos educativos y actividades terapéuticas, deportivas y lúdicas.

Por ser contestataria se encuentra en régimen FIES, su abogado ha denunciado en múltiples ocasiones que Noelia vive presa en unas condiciones que violan el régimen penitenciario y la ley orgánica penitenciaria general.

La tienen sola en una galería y sale dos veces al patio durante 30 minutos, también sola, desde hace meses. El régimen penitenciario de aislamiento establece las horas de patio a mínimo 3 diarias, y en su máximo nivel de sanción establece el mínimo de patio a dos, sin que esta situación se alargue más de 14 días.

Además de las restricciones en las comunicaciones Noelia se encuentra presa en la provincia de Ávila, a cientos de kilómetros de su familia que vive en Galicia y tiene verdaderos problemas económicos para poder acudir a visitarla.

Noelia ha denunciado su situación, se ha sometido a varias huelgas de hambre, la última la inició el 8/1/2013, y le ha llevado al grave riesgo de entrar en coma hipoglucémico.

En fecha de 05/02/2013 la vida de Noelia Cotelo Ribeiro, vecina de A Coruña, se encuentra en grave peligro en el Centro Penitenciario de Brieva, Ávila.

Noelia, retomó la huelga de hambrepor las siguientes reivindicaciones:

*Levantamiento de la suspensión de sus comunicaciones.

*Traslado fuera del CP Brieva, Ávila, y acercamiento a su tierra, Galicia.

*Que no haya hombres en los módulos de mujeres

*Fin de las torturas y malos tratos en prisión.

Noe llamo a su madre el día 5 para informarle de lo siguiente:

La tuvieron esposada de 10:00 a 16:00 hasta que la Dr. Teresa dijo a los funcionarios que debía estar en reposo y que debían dejarla en la cama.

La Dr. Teresa tomó una muestra de sangre y obtuvo un nivel de glucosa de 30 mg/dl. La avisó de que podía entrar en COMA HIPOGLUCÉMICO.

Dice que tiene el cuerpo lleno de magulladuras, producto de una nueva paliza.

El Síndrome Hipoglucémico se produce cuando el nivel de glucosa en sangre es inferior a 50-60 mg por 100 ml.

El coma hipoglucémico se produce cuando el valor es tan bajo en sangre que el cerebro no obtiene las calorías suficientes para realizar sus funciones (el cerebro solo se alimenta de glucosa).

Actualmente a Noelia se le niegan las visitas de su madre y amigas, la asistencia sanitaria, así como el derecho a la educación.

Exigimos, al menos el traslado de Noelia de la cárcel de Brieva a una cárcel más cercana. Exigimos el acceso de Noelia a un tratamiento sanitario, que desaparezcan los tratos degradantes y los distintos tipos de tortura y malos tratos en las cárceles.

La cárcel es ya la tortura.
Noelia no estás sola.

Puedes escribirle cartas de apoyo:
Noelia Cotelo Riveiro
CP Brieva
Ctra Vicolozano
05194 – Brieva (Ávila)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s