Informe huelga de hambre de la Coordinación Informal de Presxs en Resistencia. Día 12 – Día 19.

Informe Huelga de Hambre Coordinación Informal de Presxs en Resistencia. Día 12.

Después de 12 días de huelga de hambre, lxs compañerxs en huelga de hambre presos en el Reclusorio Norte continúan juntos en una celda apartados del resto de la población. La huelga se inició el 27 de Junio.

Desgraciadamente las estrategias de la autoridad penitenciaria surtieron efecto con dos de los huelguistas quienes ya abandonaron la protesta; Luis Lozano Urgell abandonó la huelga entre los días 2 y 3 de julio, después de haber sido llevado a la dirección del Reclusorio en donde le dijeron que su padre se había enfermado después de haberse enterado de la huelga de hambre. Lozano Urgell fue llevado de regreso a la celda de la Coordinación solamente para que les informara de su decisión de abandonar. El 6 de julio, en una llamada telefónica, la Coordinación anunció que Irwin García Reyes también abandonaba la huelga después de haber sido llevado a la dirección del Reclusorio. No tenemos la información exacta de lo sucedido en esas reuniones en la dirección del reclusorio, pero podemos imaginar que la autoridad utilizó presiones, amenazas, chantajes e incluso ofrecimientos de beneficios.

Los compañeros que se mantienen sin probar alimento desde el 27 de junio se encuentran estables, con pérdida de peso pero sin otro signo visible de deterioro.

La solidaridad se ha manifestado en las calles de la ciudad de México, en donde se llevó a cabo una concentración anticarcelaria frente a las instalaciones de la Subsecretaria de Sistema Penitenciario el 6 de julio a las 11 am. Solidarixs bloquearon durante varios minutos la circulación sobre la Avenida Tlalpan, repartiendo panfletos en los que se denunciaba las torturas que día a día se viven dentro de las cárceles. Lxs solidarixs levantaban intermitentemente el bloqueo de la avenida para permitir que los automóviles circularan. La concentración fue disuelta por granaderxs del GDF quienes después de replegar a lxs solidarixs detuvieron a 5 personas. Dos de ellas fueron liberadas al llegar a la agencia del Ministerio Público al demostrar que no tenían nada que ver con la movilización; dos más fueron llevados ante un Juez Cívico acusados de alterar el orden y fueron liberados después de pagar una multa. Una compañera más fue presentada ante el Ministerio Público acusada de “Ultrajes a la autoridad. Al llegar varixs compas a la agencia del MP para exigir la liberación de la compañera fueron desalojados por granaderos y un compañero más fue detenido y acusado también del mismo delito. Finalmente, después de haber estado detenidos cerca de 16 horas y pagar una fianza de 20 mil pesos ambos compas fueron dejados en libertad.

¡La huelga continua, que la solidaridad se siga extendiendo!

Informe Huelga de Hambre Coordinación Informal de Presxs en Resistencia. Día 19

El 10 de julio fueron liberados Bryan Reyes y Jacquelin Santana con lo que el número de compañeros que se mantienen en huelga de hambre se reduce. Al día de hoy continúan sin ingerir alimentos los compas Luis Fernando Bárcenas, Julían López Barron y José Santiago Hernández. Además de uno más en el Reclusorio Sur.

El equipo médico solidario ha intentado varias veces entrar a verlos, sin embargo se les ha impedido el acceso. Debido a esto los compañeros no han sido evaluados por un médico de confianza, al mismo tiempo que continúan negándose a recibir la atención médica por parte del Reclusorio.

Los compañeros informan que se encuentran bien, siguen perdiendo peso aunque no se sabe exactamente cuantos kilos. Continúan separados del resto de la población del penal.

Las autoridades penitenciarias han hecho oídos sordos a las demandas de la Coordinación, lo mismo que la Comisión de Derechos Humanos. Mientras tanto, al interior de los penales continúan los abusos y torturas en contra de la población reclusa. La huelga continúa demostrando que a pesar de todo, incluso de estar encerrado detrás de muros, se puede seguir resistiendo y combatiendo. Esa es la mayor victoria que se puede lograr.

El ánimo combativo de la Coordinación se mantiene en alto y es necesario seguir haciendo eco de su protesta. Sabemos que la prisión forma parte de un proyecto impuesto para mantenernos sometidos y controlados y perpetuar el actual sistema económico-político que solo nos ofrece muerte y miseria. Luchar en contra de la dominación ahí en donde la padezcamos y solidarizarnos con los que la combaten es el camino para que caigan los muros de las prisiones y con ellos esta sociedad carcelaria.

¡Que la solidaridad se siga extendiendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s