Dos Cartas del compañero Miguel Ángel Peralta Betanzos, comunero preso

Carta de Miguel, 4 mayo de 2015

A cuatro días de encierro en la celda de castigo en donde nos encontramos tres personas y donde sólo tenemos derecho a recibir almuerzo, comida y un té o café por la noche, una llamada telefónica sí tenemos suerte de que haya tarjeta. El espacio en donde nos encontramos mide 2 metros de ancho por dos de largo,incluye un sanitario y un lavabo, sólo a través de un orificio de aproximadamente 20 centímetros de largo por aproximadamente 12 de ancho, podemos observar a los demás compas que desarrollan sus actividades (trabajos de bolsa, tenates, artesanías, hamacas, carpintería así como banda que juega basquetbol; de esta celda de castigo no nos permiten salir.

La situación por la que estoy en este ciudad fue por encargo del señor cacique Manuel Zepeda Cortés ya que desde el trienio pasado (a lo que siempre nos hemos opuesto) ha saqueado los recursos naturales de nuestro pueblo extrayendo piedra, grava, arena del río Petlapa, ha destruido cerros en los barrios de Agua Torcida y Las Trancas, para triturar la piedra y así hacer un negocio redondo dentro del municipio, centralizando el sistema políticocomunitario de Eloxochitlán de Flores Magón a través del uso indiscriminado de violencia, intimidación, compra de votos, condicionamiento de los programas sociales, y persecución sistemática de sus opositores, manipulando la información en complicidad con los medios de comunicación locales y estatales.

Durante el trienio de este señor, 2011-2013 hubo una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos mismos que constan en averiguaciones previas y en denuncias, pero siempre ha estado protegido por el gobierno de Oaxaca,a quien también hacemos responsable. casos terribles e impunes como lo ocurrido el 20 de noviembre del 2012 en Puente de Fierro donde fuimos emboscados por este señor,entonces presidente municipal, policías y familiares que lo acompañaban, siguen impunes y sin esclarecerse. El de mi padre detenido, torturado y encarcelado el día 11 de agosto del 2011 y hasta la fecha privado de su libertad en el Penal de San Juan Bautista Cuicatlán, no ha llevado un proceso justo desde el momento de su detención y plagado de irregularidades y corrupción.

Después de que este nefasto terminó su trienio, la comunidad comenzaba a caminar por el pueblo con un poco de paz- tranquilidad, desarrollábamos nuestras actividades cotidianas, luchando contra las injusticias latentes, hasta que el mes de septiembre del 2014 el mismo estado de Oaxaca a través de la auditoria superior notificará una deuda del ejercicio fiscal 2013 por $21, 000,000,.00 quién para desviar la atención generó un nuevo conflicto en el pueblo en contra de las autoridades electas por la Asamblea Comunitaria del pueblo de Eloxochitlán de Flores Magón. Toma el palacio municipal junto con 80 personas y con el uso de la fuerza hacen firmar una licencia al presidente por 180 días misma que nunca ratifican en el Congreso.

De esto se derivan los hechos del 14 de diciembre en el que 6 compañeros de la asamblea fueron heridos de bala en distintas partes del cuerpo (pecho, cuello, cabeza, piernas) cuando se encontraban ejerciendo su libre derecho a la expresión pública y a la participación política,

y el descenso de dos personas del cual se me imputa a mí como a otros 34 compañeros y compañeras dela Asamblea, 8 compas de estos se encuentran recluidos en el penal de Ixcotel Oaxaca por la misma situación del cual somos inocentes. Por la avaricia, la sed de poder y dinero, el señor Manuel Zepeda Cortés orilló a tanta violencia en el pueblo.

Aún estando en este lugar me siento libre porque sé que soy inocente y estos muros de cantera jamás podrán callar ni calmar nuestra sed de libertad, a pesar de que las aves que nos visitan se pavonean con su vuelo. Agradezco el apoyo incondicional de mi familia, mis compas del D.F., Oaxaca, México, Colombia, Francia, y de cualquier lugar donde anden. Salud, pues nos vemos pronto

Desde la cárcel-iglesia de la Asunción Tlaxiaco y aquí si que los evangelizaron los dominicos.

Ni perdón ni olvido!

Eloxochitlánde Flores Magón libre!

¡Libertad a todxs lxs presxs políticos!

mitin, conf prensa miguel peralta betanzos

Segunda carta de Miguel, 6 de mayo de 2015:

El sistema de impartición de justicia en Oaxaca está podrido de hecho apesta. Nosotros como Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón hemos denunciado muchas veces los abusos de autoridad y violación de derechos humanos ante la Defensoría de los pueblos de Oaxaca y ante la Procuraduría de “Justicia”, pero la respuesta que hemos recibido es cárcel, intimidación, amenazas, hotigamiento y represión con su aparato policial, incluyendo policía municipal, estatal, federal, del ejército.

Ante el debilitamiento al ser obsoletas dichas instancias, como pueblo que nos regimos por eso que le han nombrado sistemas normativos internos, sí tenemos el derecho a la autodeterminarnos políticamente, entonces ante el vacío de justicia nos debemos de empezar a encaminar a volver a utilizar la impartición de justicia comunitaria desde nuestras formas ancestrales.

A siete días de estar en la cárcel de Tlaxiaco repetiré incansablemente que mi detención no fue hecha bajo las “normas jurídicas” del cual se enaltecen sino que en todo momento ha estado lleno de irregularidades de hecho desde el momento en que senos acusa a más de 30 personas de un delito que ninguno de nosotrxs cometió. En mi detención, las personas que me detuvieron nunca se identificaron ni presentaron orden de aprehensión ni de colaboración, el auto donde me trasladaron no tenía logotipo de la policía de Oaxaca y ahora se que eran dos coches particulares. Fui secuestrado e incomunicado por más de 20 horas, al llegar a Tlaxiaco nunca me presentaron ante un juez sino que me llevaron directo ante la Iglesia-cárcel del poder, la cual aborrezco, pero jamás bajare la cabeza hasta alcanzar mi libertad junto a mis compañeros que se encuentran en Ixcotel y Cuicatlán recluidos, y junto a lxs que están allá afuera apoyando con muchos granitos de rabia y solidarizando la voz!! un abrazo fraterno a ustedes!! les aprecio!!

Miguel Ángel Peralta Betanzos

Tlaxiaco 6 de mayo 2015

Presxs Políticxs Libertad!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s