Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón

Ciudad de México, abril 2013

En el marco de las actividades de la Caravana en Solidaridad con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, realizada en dicho municipio de la Sierra Mazateca en Oaxaca, del 4 al 8 de abril de 2013, se recabaron testimonios que muestran la situación de represión, hostigamiento e impunidad que se vive en contra de los habitantes de esta comunidad.

A su vez, la tarea de observación realizada por la Caravana da cuenta, de primera mano, de las arbitrariedades e irregularidades que se siguen en el proceso penal que lleva uno de los integrantes de la Asamblea Comunitaria, Pedro Peralta Carrillo, recluido en el penal de Cuicatlán, Oaxaca, así como a una decena más de integrantes de la Asamblea a quienes se les ha iniciado proceso legal. Los miembros de la Caravana denunciamos a Manuel Zepeda Cortés, quien es señalado por la Asamblea Comunitaria como ilegítimo presidente municipal de Eloxochitlán de Flores Magón, a su esposa Magdalena Lagunas Ceballos, su hija Elisa Zepeda Lagunas, a su hijo Manuel Zepeda Lagunas, a su yerno y asesor político David Tello Delgado, (síndicos), y demás cómplices como responsables de este clima de miedo y encono que por tres años se ha ido agravando.

Hacemos público que:

I. La dotación de programas sociales (vivienda, despensas, apoyos económicos federales, etc.) destinados a la población más vulnerable del municipio es condicionada a capricho del Presidente municipal Manuel Zepeda Cortés. Algunos pobladores, sobre todo mujeres, manifiestan que el acceso a los programas e incentivos son intercambiados por apoyo para la gestión del presidente municipal, o bien, negados si la gente participa en la Asamblea Comunitaria o en la Unión de Comunidades Campesinas Marginadas (UCOCAM), cooperativa de cafeticultores.

II. Respecto al el proceso penal que tiene a Pedro Peralta Carrillo preso en el penal de Cuicatlán presenta irregularidades que han retrasado su puesta en libertad, además de denigrar su persona y la dignidad de sus familiares.

a) Los delitos de orden común, de los cuales por lesiones ha sido declarado en libertad bajo caución y por daños, en libertad tras el pago de una fianza, procesados por el Juzgado de Huautla se encuentran en una situación de dilatación solapada por la Jueza a cargo del caso, licenciada Eva Hernández de la Luz, dado a la inasistencia de los policías municipales; quienes fungirían como testigos de la culpabilidad de Pedro Peralta Carrillo.
b) El delito federal por el que se le acusa, portación de arma exclusiva de las fuerzas armadas federales, se encuentra en un punto muerto, dado que las pruebas presentadas han sido fabricadas.
c) El reinicio del caso por el reconocimiento del origen indígena de Pedro Peralta Carrillo en enero de este año, ha corrido en su perjuicio, retrasándose la emisión de sentencia y prolongando su injusto encarcelamiento.
d) La Caravana fue testigo del maltrato dado a los familiares de Pedro Peralta Carrillo por parte del director del penal de Cuicatlán, Yeralldo Rusiel Silva García. El día 5 de abril, familiares de Pedro, habitantes de Eloxochitlán y miembros de la Caravana asistimos a dicho penal para realizar una visita solidaria. Un grupo de cinco personas intentó acceder a la visita regular a la que tiene derecho Pedro, pero esto fue impedido por el personal de custodios encabezados por el director del penal, argumentando que la presencia de las personas que acompañábamos a los familiares era una amenaza para la seguridad de Pedro y que si realizábamos alguna manifestación a las afueras del penal se verían en la necesidad de encerrar a Pedro en el “armario”. La visita de este grupo de cinco personas fue limitada a un tiempo menor de diez minutos, con el engaño de que otros familiares entrarían a visitarlo, y llevada a cabo en un espacio restrictivo del contacto directo, dándose de manera irregular. Frente a esta amenaza velada, de nuevo se intentó realizar la visita en forma regular, esta vez únicamente con la presencia de Martha Betanzos, esposa de Pedro, y uno de sus hijos. En esta ocasión el director expresó que “había habido un mal entendido y que a Pedro no se le negaban las visitas, solamente se veía por su seguridad y la de sus familiares”.

III. El presidente municipal Manuel Zepeda Cortés hace uso de medios de comunicación locales para difamar y sembrar la confusión en la opinión pública. En la nota del día 6 de abril, “Protestan vecinos en juzgado de Huautla”, escrita por Ismael García M., aparecida en el portal en línea del periódico de circulación oaxaqueña Noticias de Oaxaca, se asegura que la manifestación realizada entre los miembros de la caravana y habitantes de Eloxochitlán en la ciudad de Huautla de Jiménez, fue encabezada por el maestro Jaime Betanzos Fuentes y que sus asistentes tenían la consigna de interceder únicamente por el maestro. Ambos apuntes son falsos, ya que a la manifestación no asistió el maestro Betanzos Fuentes, ni ésta tenía como objetivo concentrar sus demandas a favor de él, sino de toda la comunidad de Eloxochitlán y en especial del caso de Pedro Peralta Carrillo.

IV. El lunes 8 de abril, algunos miembros de la Caravana fueron amenazados con incendiar el camión que nos transportaba si no abandonábamos el municipio antes de la tarde de ese día. Además del acto intimidatorio, también hacemos público los recorridos de hostigamiento que realizó la policía municipal y el presidente Zepeda por los barrios en donde la Caravana recabó testimonios el 4 de abril y el 5 del mismo mes, mientras nos manifestábamos en los juzgados de Huautla un grupo de policías no identificados por la comunidad tomaron fotos al lugar en donde se realizaban las otras actividades.

Por los hechos descritos líneas arriba, es que denunciamos públicamente el clima de coacción, abuso de autoridad, difamación, hostigamiento; fabricación de delitos, criminalización de la organización comunitaria y protesta social, instrumentado desde la administración municipal y encabezado por Manuel Zepeda Cortes, apoyado por instancias de repartición de justicia, autoridades carcelarias y medios de comunicación.

Responsabilizamos a Manuel Zepeda Cortés de cualquier acto de represión sobre miembros de la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, integrantes de la caravana y compañerxs solidarixs.

“La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte”
Grupo Solidario con la Asamblea Comunitaria de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s