[Chile] Huelga de hambre de Hans Niemeyer y represalias

Al entorno nacional e internacional

A los familiares, amigas y entorno solidario. A los que tienen sangre en las venas. A las organizaciones sociales, políticas, culturales chilenas y del resto del mundo. A las individualidades conscientes.

El 12 de Julio, 3 jueces del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que tienen el poder sobre la vida y la libertad de los seres humanos, decidieron condenarme por el atentado explosivo al Banco BCI la noche del 30 de Noviembre de 2011. La condena fue de 5 años y 300 días de prisión efectiva, sin derecho a beneficios.

Luego de la condena y los aplausos rabiosos de las distintas facciones del poder, se hizo aún más evidente la campaña en mi contra de la prensa hegemónica, especialmente del diario El Mercurio, quien a través de su editorial y artículos escritos por la periodista Leslie Ayala mienten descaradamente.

Pero no es todo, al tener un trasfondo político y una fuerte presión por parte del gobierno, la sentencia tiene graves irregularidades e ilegalidades que vulnera el propio ordenamiento legal burgués, entre las que podemos mencionar:

1.- La flagrante ilegalidad y violación al debido proceso ocurridas durante el juicio oral llevado a cabo en 7° tribunal oral en lo penal, que significó haber valorado las declaraciones de Cristián Pérez Mancilla, oficial de la DIPOLCAR, quien no declaró ante la fiscalía durante la investigación, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 181 del Código Procesal Penal.

2.- Denunciar la ilegalidad que significa aplicar un doble castigo en la sentencia dictada por el tribunal, al condenarme por ley de Control de Armas y Explosivos y luego por el delito de daños aplicando 300 días de prisión efectiva, considerando el hecho de haber ocupado un artefacto explosivo de bajo poder como un agravante, en circunstancias que ese hecho ya ha sido sancionado al aplicar la Ley de Control de Armas. En la práctica, esta situación constituye un doble castigo por el mismo hecho, lo que contraviene los principios básicos del derecho penal.

3.- Denunciar al comité editorial de El Mercurio y a la periodista Leslie Ayala, quienes en una Editorial del Jueves 18 de Julio y en un artículo del Sábado 13 de Julio, mienten groseramente al señalar que mi ADN estaba presente en otros atentados explosivos, hecho absolutamente falso y por los que fui absuelto. Esta situación es una nueva vuelta de este diario ultra conservador en su campaña en mi contra.

Por estos motivos, que no queda otra opción de recurrir al último recurso e iniciar una huelga de hambre líquida de carácter indefinido desde las 00:00 horas del lunes 12 de Agosto como la única manera de denunciar a la opinión pública e internacional e internacional las ilegalidades e irregularidades que ponen seriamente en tela de juicio el debido proceso y el tan cacareado estado de derecho, que en este país funciona sólo para algunos.

Hago un llamado a todo el entorno solidario nacional e internacional a realizar acciones de difusión de mis denuncias y todo tipo de acción de propaganda contra el Estado Chileno.

Hans Felipe Niemeyer Salinas
CAS – 12 de Agosto de 2013

dibujo

REPRESALIAS CONTRA HANS NIEMEYER

El 6 de Agosto del 2013 se produce un amago de riña entre otros presos al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, específicamente en un piso del Modulo H-Norte. Rápidamente una patota de carceleros irrumpe al interior del modulo cuando se dirige a la celda que el compañero Hans Niemeyer comparte con otros presos.

La pandilla de carceleros descubre un cuchillo al interior de la celda, increpa e interroga al compañero Hans sobre de quien seria el cuchillo en cuestión. Tras negarse a responder ni declarar, a ojos de los uniformes esto seria sinónimo automático de “asumir responsabilidad” y “culpabilidad”. Si no delatas, como castigo tu eres el responsable.

Héctor Ibarra Lillo, el alcaide del U.E.A.S (Unidad Especial de Alta Seguridad, donde se encuentra el C.A.S, la Sección de Máxima Seguridad y el anexo Capitan Yaber) decide castigarlo con 20 días sin visita. La prensa hace eco de este castigo publicando algunos artículos difamando sobre el castigo del compa.

Recordemos que el compañero Hans tras estar varios meses secuestrado en la Sección de Máxima Seguridad consigue ser trasladado al modulo J del C.A.S, luego al acceder al arresto domiciliario asume la clandestinidad. Una vez recapturado por la policía es nuevamente llevado a la Sección de Máxima Seguridad durante un tiempo para luego ser trasladado al C.A.S, pero esta vez al modulo H-Norte.

Unos días después de este castigo Hans decide iniciar una huelga de hambre.

¡Fin a la reproducción de lógicas de autoridad entre presos!

¡Fin a los castigos contra nuestros compañeros!

Comunicado No.2 de Hans Niemeyer. Fin a la huelga de hambre

A las mentes conscientes, al entorno solidario, a los familiares y amigos.

Mediante estas letras, comunico mi decisión de poner fin a la huelga de hambre líquida que mantuve por 13 días, desde el 12 de Agosto, bajando cerca de 7 kilos de peso.
La razón principal fueron motivos médicos, relacionados con problemas hepáticos que comencé a presentar los últimos 3 días de huelga. Dentro del protocolo de Gendarmería para presos en huelga de hambre, me fueron tomados exámenes de orina y sangre, presentando estos últimos problemas relacionados con el metabolismo de la bilirrubina, lo que provocó un cuadro de ictericia y potencialmente podría haber provocado daños irreparables; por lo que ayer Viernes tuve que ser trasladado al Hospital Penitenciario, al interior de la ex penitenciaria. A ello se sumaron algunos problemas renales y dolor al orinar, todo en un contexto de mucha debilidad los 2 últimos días lo que incluyó un desvanecimiento en la celda, luego de la extracción de sangre.
Todo esto lo cuento no para victimizarme, sino, para explicar que mi objetivo era la denuncia pública y no terminar gravemente enfermo. Afuera hay una familia y un pequeño cachorro que me esperan.
La situación de salud, mi apreciación y la de mi entorno solidario de que se habían logrado niveles considerados aceptables de difusión de los tres puntos de mis demandas, me hicieron poner fin a las 17 horas del Viernes 23 de Agosto a la huelga de hambre líquida, siendo trasladado de inmediato al tercer piso del módulo H-Norte de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS)
No quería dejar de agradecer a todas las manos solidarias que se movilizaron en Chile y el extranjero. En el DF. México, frente a la embajada chilena en Buenos Aires, a la gente que se concentró el Martes 20 en Arturo Prat con Alameda y luego marchó por el centro de Santiago. Enormes agradecimientos a la gente que respondió y trajo agua frente al CAS, gracias a quienes se fueron detenidos por tener ese gesto solidario. Gracias a un amigo que con muletas y todo, venció el tedio y el miedo y me trajo su contribución de agua mineral, su gesto lo llevo en el corazón y su tatuaje en el brazo. A los cortes de calle con barricadas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile y en la USACH. Al joven que en clase de lenguaje no escribe lo que dicta el profesor y me escribe una carta que es una bocanada de oxígeno. A la gente que sacó propaganda en todas sus formas. Un emocionado abrazo a todas y todos, a los anónimos, al entorno conocido, a los amigos y amigas y a mí querida familia.
Sin embargo, hoy más que nunca necesito de ustedes. Necesito que se siga agitando y difundiendo las 3 demandas:

Violación al debido proceso durante el juicio, vulnerando el artículo 181 del Código Procesal Penal.

Errónea y antojadiza aplicación del derecho en la sentencia. Doble castigo por el mismo ilícito lo que contraviene los principios elementales del derecho penal.

Fin a la campaña de mentiras y tergiversaciones de El Mercurio, cuyos puntos más altos han sido la Editorial del 18 de Julio y un artículo del 13 de Julio en que mienten groseramente al señalar que mi ADN estaba presente en otros 3 atentados explosivos.

En los próximos días (Lunes o Martes) se verá la admisibilidad del recurso de nulidad presentado por mi defensa. De hecho, uno de mis objetivos era sacar este tema de lo puramente jurídico y llevarlo a la calle, a las paredes, a la agitación y a la lucha con mi propio cuerpo. En el caso que se dé la admisibilidad, en las próximas semanas se sucederán alegatos, por lo que hago un llamado a manifestarse y a continuar la propaganda y la lucha por mis demandas. Los motivos de salud me impedirán estar presente como me habría gustado, pero les pido humildemente que ustedes puedan estar presentes.

Un abrazo agradecido a todas y todos.

HANS FELIPE NIEMEYER SALINAS
CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD, 3° H-NORTE.
SANTIAGO, CHILE

 

Anuncios

Un pensamiento en “[Chile] Huelga de hambre de Hans Niemeyer y represalias

  1. Pingback: [México DF] Detención de 4 compañeros anarquistas - elotrokiosko.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s