Rep. Checa: Actualizaciones Operación Fénix. La situación de nuestros compañeros en prisión

Sin dieta vegana, aislamiento, aburrimiento, una hora y media al día de patio. Ver a la gente a través de los barrotes y del duro cristal. Estas son algunas de las condiciones que nuestros compañeros están teniendo dentro de prisión. En este articulo nos gustaría describir la realidad diaria de los anarquistas presos y señalar las diferentes maneras de apoyarlos. Hacemos un llamamiento a apoyar a los tres acusados y, especialmente a Martin, para el cual posiblemente las siguientes semanas sean críticas. También hacemos un llamamiento para ejercer presión a la prisión de Pankrác para que respete la dieta vegana de Martin y para que se mejoren las condiciones de la prisión en general.

Más sobre el caso de AntiFénix: https://antifenix.noblogs.org/post/category/castellano/

ACTUALIZACIÓN: Una nueva detención

El 29 de Junio de 2015, el juzgado del distrito Praga 6 ordenó detener a I. I. fue acusado en un nuevo caso de represión a la “extrema ultra-izquierda”. Fue detenido el Viernes y acusado el Domingo.

Según la policía, I. participó en el ‘ataque’ a la casa del ministro de defensa de la República Checa con cócteles molotov (el 8 de junio de 2015). Más información aquí (en checo): http://zpravy.idnes.cz/zapalna-lahev-dum-ministra-obrany-stropnickeho-f5

No hay fotos ni videos de este ‘ataque’. De hecho no hubo ni fuego, a pesar de que las cuatros botellas fueron lanzadas. No se ha hecho pública ninguna otra prueba del ‘ataque’, ni nadie a tomado su responsabilidad.

Con el conocimiento de que el supuesto plan de ataque a un tren militar fue planeado por agentes infiltrados de la policía, este ‘ataque’ parece sospechoso.

El hecho de que I. es de nacionalidad rusa, juega sospechosamente bien dentro del contexto del discurso político.

I. ha recibido un tipo de custodia con condiciones muy estrictas.

Estamos contigo.

——————————————

Operación Fénix, policías infiltrados y posible fabricación del caso

Recientemente en Abril de 2015, la Policía de la República Checa comenzaba una operación contra los anarquistas, anti-autoritarios y el movimiento de liberación animal. Esta operación es conocida y nombrada como Operación Fénix. Durante la etapa inicial muchas personas han sido interrogadas, algunas han sido detenidas y varias casas han sido registradas. La policía confiscó servidores, ordenadores, memorias usb, cámaras, móviles y otros dispositivos digitales o de almacenamiento de datos. Hasta ahora no sabemos hasta donde va a llegar la operación y cuanta gente está siendo monitoreada y cuales son las intenciones de la policía. En un número de ocasiones, la policía fabricó o deliberadamente ocultó hechos importantes con el fin de obtener el permiso para registrar diferentes propiedades y detener a gente.

La atención de los medios se ha centrado hasta ahora en el caso de “terrorismo de extrema izquierda”. De los 11 detenidos iniciales, tres de ellos permanecen en prisión (Alex, Petr y Martin – “Fenix 3”) donde están a la espera de juicio. Petr y Martin están acusados de “conspiración para planear un ataque terrorista” y Alez con el delito de posesión de armas ilegales.

Hoy en día sabemos que toda la “acción” de atacar el tren, la cual la policía declaró que había evitado deteniendo a Petr, Martin y dos personas mas (actualmente bajo investigación sin estar detenidas), fue programada y co-planeada por (al menos) dos policías infiltrados: https://antifenix.noblogs.org/post/2015/07/01/the-czech-undercover-polic/.

Los agentes de policía entrenados específicamente infiltraron un grupo de personas y se ganaron su confianza para obtener información. Después de un tiempo, cuando establecieron la vigilancia de sus nuevos “amigos”, comenzaron a hablar más sobre la necesidad de acciones más militantes y participaron activamente en la preparación de dicho plan. El abogado de Martin mencionó en una entrevista:

“Mi acusado considera todo el caso como resultado de una provocación de la policía y no tenía intención alguna de planear o llevar a cabo un ataque terrorista. Como él dijo, si no hubiese conocido a los agentes secretos de la policía lo más probable es que no se hubiese encontrado en problemas como este”.

Fue la propia policía quien inventó todo el evento. Sin su iniciativa, todo el caso no hubiese siquiera existido. El objetivo de la policía era lo más probable el desacreditar, intimidar y dividir al movimiento anarquista y recoger toda la información posible sobre los grupos, las actividades y los individuos.

Más sobre la infiltración policial: https://antifenix.noblogs.org/post/2015/06/22/the-crimethinc-ex-workers-/

————————————————

Fenix 3, condiciones de encierro, soledad y hambre

Hasta ahora, no se han llevado acabo ninguna audiencia judicial, por lo tanto los acusados deberían ser considerados como inocentes, sin embargo, la realidad es que no sólo los medios (de los cuales no podemos esperar más que sed de sensacionalismo), sino que principalmente en las prisiones la presunción de inocencia es algo que se ha olvidado, y los acusados son tratados como si ya hubiesen sido condenados.

Los tres fueron designados a diferentes prisiones de la República Checa. Petr se encuentra en la prisión de Ruzyne, Martin en la prisión de Pankrác y Ales ha sido recientemente trasladado a la prisión de Brno. Petr al menos tuvo la oportunidad de verse con otros presos, aunque haya sido solo unos pequeños momentos, pero Ales y Martin fueron colocados en aislamiento sin la mínima posibilidad de contacto social. Petr y Martin tienen permitidas una visita de 90 minutos cada dos semanas y limitada a 4 personas. Tienen permitido caminar 90 minutos solos en una área restringida de la prisión.

Martin fue trasladado a la Prisión de Pankrác en Praga a principios de Junio y las condiciones se han agravado. Fue separado de los otros presos y colocado en aislamiento. Le quitaron todas sus pertenencias y todavía no le ha llegado dinero. Debido a esto no es posible entregarle una radio ya que debe someterse a una verificación de entrada, la cual es cubierta con el dinero de Martin. Ve a gente sólo tras las rejas y tras el cristal, estando siembre esposado, y tiene permitido andar afuera 90 minutos al día.

La situación de la dieta de Martin es indignante. Según los estatutos de la prisión de Pankrác, él tiene derecho a comer una dieta vegana, pero en realidad ni siquiera recibe una dieta vegetariana. Irónicamente le ofrecieron a Martin una dieta musulmana “alternativa” lo que significa una dieta basada en productos animales con la ausencia de cerdo, obviamente no vegana. Martin no está obteniendo sufiente comida.

Además, Ales y Petr son vegetarianos y sólo tienen permitido recibir un máximo de 5 kg de comida una vez cada tres meses y el contenido está duramente regulado. El hecho es que la comida básica debería ser proporcionada por la prisión en vez de por la gente de fuera.

Hacemos un llamamiento a apoyar a los tres acusados, especialmente a Martin en este momento, el cual está sufriendo debido a que las autoridades de prisión no respetan su dieta vegana y se niegan a dar cabida a sus hábitos alimentarios.

Hay muchas maneras, incluso pequeños grupos pueden organizar un evento:

– De primeras puedes llamar, escribir o incluso visitar (si es posible) a las autoridades de la prisión de Pankrác y solicitar el cumplimiento de sus estatutos conforme a la dieta de los presos.

Dirección:

Vězeňská služba ČR

Vazební věznice Praha – Pankrác

PO Box 5

140 57 Praha 4

Czech Republic

Tlfn: +420 261 031 111,

Email: vvpankrac (at) vez.pan.justice.cz

– Si es posible puedes organizar protestas solidarias como la organizada por el Grupo de Solidaridad en San Petersburgo.

Puedes organizar un evento informativo en tu ciudad, como los compañeros de Estocolmo o Edimburgo han hecho.

– En el extranjero, puedes ejercer presión política en la embajada checa como hicieron en Edimburgo.

– Puedes difundir información y enlazarla a AntiFénix o apoyar cualquiera de los eventos planeados con tu presencia.

– El apoyo también puede expresarse mediante acciones creativas o buenos conciertos benéficos, sesiones de skate, graffiti, pancartas, okupaciones, canciones. Todo el poder para la imaginación. La creatividad no tiene límites, al igual que nuestra voluntad por ayudar. Sin embargo, piensa acerca de qué tipo de eventos/acciones eliges para que la situación no se haga peor.

– Esto es muy importante así como el apoyo económico o la asistencia legal ya que la defensa legal de los detenidos siempre está asociada con un gran gasto económico. Nosotrxs, así como los compañeros encarcelados, estaremos más que agradecidos por cualquier muestra de solidaridad.

Detalles bancarios:

8760190237/0100

IBAN:

CZ98 0100 0000 0087 6019 0237

Swift code:

KOMBCZPPXXX (KOMBCZPP)

Casi todo puede ser utilizado contra la represión y para apoyar a los compañeros presos. Como Petr dijo en su carta:

“Queridos amigos

Mi mayor y ferviente deseo es que permanezcáis siendo como sois, y no os dejéis intimidar. Mi lema de toda la vida siempre fue tener fe en la gente y mi encarcelamiento sólo lo confirma. Incluso aquí entre presos y guardias, se puede encontrar tantísimo deseo por una verdadera libertad.

Cuidaros y gracias.

Un abrazo fraternal. Petr S.”

————————————————

AntiFénix

Además de las actividades teóricas, informativas y de comunicación, también organizamos una coordinación regular de correspondencia en apoyo y solidaridad con los presos. Las cartas son esenciales para que los presos estén en contacto con el mundo exterior del cual son aislados. Si no es posible para tí el ir a uno de los eventos organizados en la República Checa, u organizar un evento de escritura de cartas a presos, pero quieres escribir a los compañeros presos, entonces hay diferentes maneras para hacerlo.

Puedes:

– Enviar una carta via email a antifenix (at) riseup.net y la reenviaremos por tí.

Envía un email preguntando la dirección a donde enviar la carta.

– Descarga la guia de cómo escribir cartas a presos que está disponible en la página web de AntiFénix, la cual recomendamos echarle un vistazo antes de enviar una carta.

– Unas pocas personas con silbatos o gritos pasando espontáneamente a las afueras de la prisión puede transmitir mucho fuerza y energía a los presos. Aunque puede que no oigan nada, la información de la acción normalmente si les llegará. Es posible que sus condiciones se empeoren, pero los tres agradecen profundamente dichas visitas.

Petr después de la manifestación espontánea en Ruzyně escribió la siguiente:

“ El Sábado, oí los sonidos de la acción solidaria. Las palabras no pueden expresar el apoyo que eso significó para mí. Muchas gracias, hermanas y hermanos.”

La hermana de Martin mandó un mensaje:

“El Sábado (6 de Junio), mientras las protestas tenían lugar afuera de la Pankrác y Ruzyně, las autoridades le dijeron a Martin, que si sus amigos continuaban con el espectáculo entonces sus condiciones empeorarían. Martin me dijo que le dijese a todo el mundo que continuasen con la protesta y que la hiciesen incluso más ruidosa y con más frecuencia. Sabía que estaba teniendo lugar la protesta pero fue trasladado a otra habitación con una ventana enana. El apoyo que recibe de los familiares y amigos significa mucho para él, así como para Petr y Ales.”

Ales escribió en su carta:

“Muchísimas gracias por toda la solidaridad, apoyo y aliento expresados. Un saludo a todos, y trasmitiros mis cálidos abrazos y besos.”

La solidaridad es nuestra verdadera arma

Con la apelación a la presunción de inocencia nos gustaría señalar que las fuerzas que persiguen y detienen a la gente están paradójicamente incumpliendo las leyes (con las cuales no estamos de acuerdo, y está por encima de nuestro control el cambiarlas) y no gustaría aclarar a Martin, Petr y Ales de todas las mentiras que se han escrito sobre ellos. Para nosotros, los tres siguen siendo nuestros amigos, compañeros, o al menos gente que se merece apoyo, incluso en el caso de perder y ser condenados.

Condenados y encarcelados por la acción que nunca llevaron acabo y que fue el resultado más probable de un trabajo coordinado de policías infiltrados. Condenados en otra caza de “brujas”, donde nosotros podríamos correr la misma suerte. Condenados por expresar su desacuerdo con la dominación y la desigualdad.

El funcionamiento y necesidad de una prisión no tiene nuestro apoyo ni legitimidad independientemente de que los “Fenix tres” salgan culpables o no.

Para Ales, Martin y Petr el apoyo desde fuera es lo más importante en estos momentos. Mientras que en prisión, el tiempo pasa de manera diferente, y mientras nosotros disfrutamos del verano, ellos tres están en completo aislamiento, sin vegetación, pájaros cantando, sin nadar en el río, sin viajes en bicicleta, sin sentarse en el fuego con sus amigos, sin palabras bonitas, ni abrazos, ni amor ni posibilidades de movimiento libre, sin ver el sol, o incluso casi sin comida.

Ales:

“Mi mayor fuente de desánimo (todavía no muy significativo) es la ausencia de mi música favorita, los impresionantes paisajes de la naturaleza, la cual amo, mis sitios favoritos donde siempre vuelvo y donde puedo contemplar la vida. El lugar donde puedo reflexionar sobre la muerte, el amor y el odio o los pensamientos de alguien con quien puedo compartir mis ideas y mis sueños sobre una vida de verdad en el microcosmos de la anarquía infinita.”

La solidaridad para nosotros es, como individuos con una mentalidad anti-autoritaria, la idea básica y también uno de los iniciadores más poderosos, porque es imposible destruirla con sólo fuerza física.

La hermana de Martin:

“Ellos saben que estamos aquí por todos ellos, determinados a hacer lo que sea para apoyar y animar, ellos se endurecerán y se harán mas difíciles de romper. Deben de saber que estamos aquí por ellos…”

¡Difunde!

Mira también: http://antifenix.noblogs.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s