Costas Sakkas, en huelga de hambre desde el 4 de junio

sakkas2

Costas Sakkas, un anarquista de 29 años, sigue en huelga de hambre por más de 30 días, desde el 4 de junio. Sakkas fue detenido el 4 de diciembre de 2010 por posesión de armas de fuego y supuesta participación en una organización terrorista desconocida. Él solo admitió la posesión de las armas y sus principios anarquistas.

Sin embargo, 4 meses después, y sin ninguna evidencia más, se acusa por ser miembro de la organización de lucha armada “Sinomosía Pirínon tis Fotiás” – SPF – (Conspiració de Nucleos del Fuego). El mismo Sakkas afirma que es víctima de una maquinacíón por parte del entonces ministro de Justicia, Cristos Papoutsis, con el fin de promocionar un éxito de su gobierno contra el terrorismo.

Poco antes de cumplir 18 meses encarcelado sin juicio – máximo periodo de prisión preventina según la constitución griega – Sakkas se acusa por 160 ataques con explosivos, por los cuales SPF se ha asumido la responsabilidad. En consecuencia, su periodo de prisión preventiva se extiende hasta los 30 meses.

Dicha periodo – el máximo por dos casos judiciales según la ley – expira el 4 de junio, y Sakkas toma la gran decisión de empezar una huelga de hambre como ultimo medio de proclamar su inocencia y pedir su liberación. Hasta ahora ha perdido por lo menos el 10% de su peso y su estado de salud sigue deteriorando.

La semana pasada fue crítica para su caso, porque los jueces rechazaron la última petición de liberación por parte de la defensa. Además, el partido de Nueva Democracia (derecha), que constituye el elemento mayoritario del gobierno de coalición griego, caracterizó Sakkas como “acusado por anarquísmo”: Una incuestionable demostración de persecución por creencias políticas.

Costas Sakkas concluye su declaración, en la que explica las razones por las cuales se hace la huelga de hambre, con unos versos del poema “Muere Lentamente”de Pablo Neruda, el poeta de la lucha y también del amor.

“Muere lentamente […],
quien no arriesga lo cierto por lo incierto
para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.

[…] Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo
exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar”.
Pablo Neruda

MUERE LENTAMENTE
http://users.uoa.gr/~nektar/arts/poetry/pablo_neruda_muere_lentamente.htm

Más informaciones

p7050100

[Grecia] La “moto-solidaria” con el anarquista Kostas Sakkas reúne más de mil personas

Más de mil personas participaron de la manifestación “moto-solidaria” con el anarquista Kostas Sakkas por las calles de Atenas, en la noche del viernes 5 de julio. La protesta “ruidosa” terminó frente al hospital donde Sakkas se encuentra, en una sala especial reservada para los presos.

p7050022

Sakkas ya lleva 33 días de huelga de hambre. Hasta ahora, perdió 13 kilos de peso, lo que corresponde a más del 15% del peso que tenía cuando comenzó su huelga de hambre. Según los últimos boletines médicos, su estado de salud es precario.

Otro acto de solidaridad con Sakkas está siendo convocado para el próximo lunes 8 de julio al mediodía, frente al Tribunal de Recursos de Atenas, ya que es muy probable que este día se decidirá la continuación o no de su ilegal prisión preventiva

p7050102

Vídeo “moto-solidaria”

Vídeo concentración frente al hospital

Más información

[Grecia] El anarquista Kostas Sakkas lleva 31 meses bajo cuestodia y más de un mes en huelga de hambre.

freesakkas

El Martes 4 de Junio, el preso anarquista Kostas Sakkas empezó una huelga de hambre, exigiendo su liberación inmediata. Sakkas fue detenido junto con cinco personas el 4 de diciembre de 2010, acusado de pertenencia a un grupo terrorista anónimo (no mencionado en la lista de acusaciones contra él) y por posesión de armas.

Dos de los cuatro detenidos fueron absueltos. Para los restantes (incluido Sakkas) las penas variaron cuatro meses después de su encarcelamiento: fueron acusados de participar en la organización de lucha armada Conspiración de las Células de Fuego (CCF). Ese cambio fue llevado a cabo porque las autoridades judiciales percibieron que no podían sustentar una acusación de participación en un grupo “terrorista” inexistente. Mantuvieron la acusación, incluso, sin tener ningún indicio o prueba de que el acusado podría formar parte de este grupo. Los cuatro niegan su participación en este grupo, pero defienden su identidad política anarquista, causa por la que pagaran dos años y medio de prisión.

En el estado griego, la duración máxima de detención (provisional) es de 30 meses, aunque en el caso de Sakkas no puede superar los 18 meses. Para Kostas Sakkas el periodo máximo de 30 meses terminó el 4 de junio de 2013. Pocos días antes de esa fecha, había sido informado que su encarcelamiento se prorrogaría por más de seis meses, sin justificación alguna. Entonces Sakkas decidió iniciar una huelga de hambre.

El 25 de Junio, el Tribunal de Apelaciones rechazó su demanda de libertad. Sakkas lleva así casi 31 meses preso sin un juicio y una fecha definitiva para él. EL régimen totalitario del gobierno griego una vez más violó sus propias leyes y constitución, sin importarle mantener las apariencias. Su actitud forma parte de una ofensiva contra todos los presos políticos, activistas sociales, dentro o fuera de la prisión, los oprimidos.

El sábado, 29 de junio, como parte de las Jornadas de Acciones en Solidaridad con Sakkas, en Atenas, hubo una manifestación y marcha con participación de más de 6.000 personas. Antes del inicio de la marcha, tres fascistas fueron atacados en dos puntos diferentes del centro de Atenas. Uno de ellos es un oficial del ejército y miembro del partido neonazi Aurora Dorada, como pudieron comprobar de los documentos que les expropiaron. Otro es también miembro del mismo partido.

p7050104

Agencia de noticias anarquistas-ana

los juncos en el lago
están verdes
se curva la garza blanca

Rita Schultz

[Grecia] Sakkás queda libre bajo restricciones

El jueves 11 de julio el Tribunal de Apelaciones de Atenas ha sentenciado que el preso anarquista Kostas Sakkás queda libre bajo fianza y varias restricciones. Sakkás llevaba ya un mes y medio en huelga de hambre y más de 31 meses en prisión preventiva, acusado de participar en el grupo de lucha armada Conspiración de Células del Fuego.

Las restricciones que impuso el Tribunal de Apelaciones a Sakkás son las siguientes: prohibición de salida de la provincia de Atenas Ática, prohibición de salida del territorio del Estado griego (una medida sobrante dado que se le prohibió salir de la provincia de su residencia), comparecer una vez a la semana en la comisaría del barrio de su casa, residir en la casa que ha declarado como residencia permanente, no tener ningún contacto con los demás acusados del mismo caso, y una fianza de 30.000 euros.

Sakkás permanece encarcelado y no va a ser puesto en libertad hasta que no se abone el importe de la fianza. Publicaremos noticias actualizadas sobre el caso en esta entrada.

Un pensamiento en “Costas Sakkas, en huelga de hambre desde el 4 de junio

  1. Pingback: Costas Sakkas, En Huelga De Hambre En Una Cárcel Griega Desde El 4 De Junio | Tokata | Boletín de difusión, debate y lucha social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s